Comportamiento de la economía mexicana se mantiene por debajo de su tendencia

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los principales resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos para octubre del 2021.

Escrito en ECONOMÍA el

Para conocer y dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los principales resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) para octubre del 2021.

Además, el reporte permite realizar comparaciones con distintas economías a nivel mundial.

Lo anterior, mediante una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

-Información relacionada: Cierra 2021 con un aumento de 846 mil 416 empleos formales: IMSS

Es de mencionar que este sistema está conformado por dos indicadores compuestos que son denominados como Coincidente y Adelantado.

De acuerdo con el Instituto, el Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía mexicana y sus puntos de giro (picos y valles).

Mientras que el Indicador Adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente con base en la información de sus componentes para una fecha determinada.

Por su parte, el enfoque de "Ciclo de crecimiento" identifica las desviaciones de la economía en relación con su tendencia de largo plazo.

¿Cuál fue el comportamiento de la economía de México en octubre 2021?

Según el INEGI, el Sistema de Indicadores Cíclicos arrojó los siguientes principales resultados.

  • En octubre del 2021, el Indicador Coincidente se situó por debajo de su tendencia de largo plazo, al reportar un valor de 99.6 puntos.
  • Asimismo, registró una variación de 0.05 puntos frente al mes inmediato anterior.
  • En noviembre del 2021, el Indicador Adelantado se situó por encima de su tendencia de largo plazo, debido a que mostró un valor de 101.3 puntos.
  • Ello, representa una disminución de 0.14 puntos respecto a octubre del año pasado.
Foto: Inegi

El organismo detalló que el Indicador Coincidente también refleja el impacto significativo causado por la pandemia de covid.

Sin embargo, destacó que la magnitud de su caída o recuperación no debe considerarse como una medida de la contracción o mejora de la actividad económica.

Finalmente, el Inegi expuso que la nueva información del Indicador Coincidente presentó un comportamiento de la economía mexicana similar al difundido en diciembre del 2021.