Confianza del consumidor baja en diciembre 1.5 puntos

El componente que capta la opinión sobre la situación económica de hogares ahora frente a la que tenían hace doce meses cayó 0.6 puntos mensual

Algunos productos ya comienzan a mostrar aumento de precios. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en ECONOMÍA el

En diciembre de 2021 el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México, se ubicó en 44.5 puntos, nivel que significó un retroceso mensual de 1.5 puntos con datos ajustados por estacionalidad.

Los organismos informaron que con cifras desestacionalizadas, en diciembre, el componente que capta la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses mostró un descenso mensual de 0.6 puntos.

Información relacionada: En 2021 repunta venta de autos nuevos, se comercializan un millón 14 mil unidades

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual se contrajo 2.1 puntos.

Mientras que la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses disminuyó 1.6 puntos.

El indicador correspondiente a las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual retrocedió 2.2 puntos.

El componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos registró un nivel similar al observado el mes previo.

En su comparación anual, en el último mes de 2021 el Índice de Confianza del Consumidor creció 6.1 puntos en términos desestacionalizados.