Cuida tus finanzas y no temas al Buró de Crédito, aquí algunos consejos para salir de deudas

Cuando se menciona el Buró de Crédito, se piensa en problemas y que los acreditados han quedado boletinados ante bancos, pero no todo es eso.

Escrito en ECONOMÍA el

Comienza el año y si uno de tus propósitos es limpiar tu historial crediticio y salir del temido Buró de Crédito, vas por el camino correcto.

Cuando comienzas tu vida financiera, especialmente con la adquisición de tu primera tarjeta de crédito, hay quienes te alertan sobre el Buró de Crédito como si se tratara de algo malo o a lo que hay que tenerle temor.

No temer al Buró de Crédito

Nada más alejado de la realidad, pero sí debes tomar en cuenta que se trata de una institución que te ayuda a llevar finanzas más sanas y a evitar dolores de cabeza al no pagar tus préstamos.

Tarjetas de crédito / Foto: Pixabay

Así que al iniciar el año, no está por demás darle una revisada a los registros que como usuario de servicios financieros tiene el Buró de Crédito de ti y mejor aún, darle una limpiada para tener bajo control tus gastos.

¿Qué es el Buró de Crédito?

Es una entidad privada que genera informes del historial de crédito de personas o empresas, en donde se incluye información relacionada al comportamiento de pagos de créditos hipotecarios o automotrices, cuentas de tarjetas de crédito o servicios básicos como luz o agua, entre otros.

Toda la información que se encuentra en el Buró de Crédito es confidencial, siendo compartida a entidades financieras afiliadas que la soliciten.

Por ejemplo, si quieres obtener una tarjeta de crédito, un préstamo o un crédito hipotecario, el banco pedirá tu reporte al Buró de Crédito para evaluar si cumples con los requisitos necesarios.

Consejos para mantener limpio tu Buró de Crédito

Aquí algunos consejos para mantener limpio y actualizado tu Buró de Crédito.

Realiza tu presupuesto

Lo primero que debes hacer es saber cuál es el estado de tu salud crediticia y para saberlo es necesario que sepas cuál es el estado de tus créditos y tus finanzas.

Calcula tu ingreso, los gastos indispensables del día a día, tus pagos y conoce tu capacidad de pago para que puedas establecer una estrategia para terminar con deudas en caso de haberlas.

No te endeudes más

Debes tener cuidado en no acumular más créditos, especialmente tarjetas de crédito.

Esto te ayudará a tomar las riendas de tus finanzas porque al no acumular créditos, tienes más posibilidades de pagar el que tengas y no afectar tus finanzas.

Ponte al corriente

Cuando ya hiciste un diagnóstico de tus situación puedes comenzar a pagar en serio tu crédito sin que comprometas otros aspectos de tu vida.

Es importante que hagas un análisis detallado de tus finanzas porque si el adeudo sigue por encima de tus posibilidades de liquidarlo, puedes acercarte al banco para negociar un nuevo plan de pagos para que la deuda no crezca, se ajuste a tus capacidades y ya no te atrases.

hombre

La importancia de ser ´totalero’

Cuando tu situación te lo permita, es importante que las deudas que contraigas, en especial las de tarjetas de crédito, las pagues en su totalidad cada mes.

A esto se le conoce como ‘totalero’, es decir, al acreditado que paga cada mes la totalidad del saldo de la tarjeta y nunca el mínimo, así se evitan los intereses del mes y se evita acumular más deuda.

Checa tu historial

Es importante que sepas que dos veces al año tienes derecho a revisar por internet el historial de tu Reporte de Crédito Especial

De esta forma podrás detectar movimientos raros que delaten un robo de identidad y actuar rápido para solucionarlo.

Ahora ya sabes la importancia de mantener limpio y verificado tu historial crediticio en el Buró de Crédito para llevar un mejor control de tus finanzas y evitar así un mayor endeudamiento y dolores de cabeza.