Promueven exportación de carne de cerdo a Japón

México produce anualmente más de 1.6 millones de toneladas de esta proteína.

Este producto es el de mayor demanda en Japón. Foto: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Economía, convocaron a los estados a promover entre los ganaderos y empresas procesadoras de cárnicos el interés para exportar carne de cerdo a Japón, que es el producto con mayor demanda en aquel país.

A través de un comunicado refirieron que dialogaron con secretarios del ramo del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Yucatán, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz, y representantes de porcina sobre las ventajas de los productores que incursionan en el mercado japonés, el cual es considerado la puerta de entrada a países de la región Asia- Pacífico como Australia, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Información relacionada: ¡Prepárate!, la cuesta de enero 2022 puede prolongarse hasta junio

El representante de Agricultura en Japón, José Alberto Cuellar, señaló que la exportación de carne de cerdo al país asiático representa la mayor historia de éxito de los ganaderos porcinos mexicanos, ya que anualmente se envían más de cien mil toneladas.

Precisó que en 2020 la exportación fue de 104 mil toneladas, por lo que se estima que el año pasado habría cerrado con poco más de 112 mil toneladas, por un valor económico de alrededor de 516 millones de dólares.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, indicó que México es libre de las principales enfermedades de importancia para el comercio de carne de cerdo, como fiebre aftosa, peste porcina africana y fiebre porcina clásica.

La directora general de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior, Dora Rodríguez Romero, detalló que desde 1999, la exportación de productos a Japón ha redituado en divisas para nuestro país más de 29 mil 545 millones de dólares.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México produce anualmente más de 1.6 millones de toneladas de carne de cerdo. Jalisco, Sonora, Puebla, Yucatán, Veracruz, y Guanajuato, encabezan el ranking productivo, con 78 por ciento del volumen nacional.