¡Prepárate!, la cuesta de enero 2022 puede prolongarse hasta junio

Si bien la llamada cuesta de enero, tras las fiestas decembrinas, es pesada, este año la inflación se suma como una carga extra.

El 59% de los capitalinos, considera que la cuesta de enero en 2021 ha empeorado respecto al 2020 / Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Las fiestas decembrinas terminaron y tras las celebraciones viene la ‘resaca económica’ con la llamada cuesta de enero 2022, misma que se según especialistas se puede prolongar hasta junio.

A la tradicional alza en productos y servicios al inicio del año, se suma este 2022 un elemento adicional, la inflación.

Información relacionada: Inflación baja ligeramente a 7.45% en la primer quincena de Diciembre

Y no se trata de un elemento aleatorio, ya que el propio Banco de México (Banxico) estimó que 2021 cerrará con una inflación de 7.1 por ciento, la más alta en más de 20 años, la cual incide directamente en los consumidores.

En la cuesta de enero inciden varios factores que hay que tomar en cuenta, como el hecho que para este mes se acumulan algunas de las deudas contraídas en las fiestas navideñas, como compra de regalos, gastos por las celebraciones, a lo que se suma el mayor costo de los productos y servicios.

Respiro a mediados de año

Banxico ha señalado en su último reporte, que se espera que a mediados de este año, la inflación comience a remitir, y estima que el nivel de crecimiento de los precios se ubique en 6.3 por ciento a tasa anual, una ligera baja respecto al nivel esperado para el cierre de 2021.

Banxico

Así, los consumidores tendrán un respiro ante la perspectiva que la cuesta de enero no sólo sea del inicio de año sino que se prolongue hasta la mitad de 2022.

Gastos de diciembre se recuperan hasta en 3 meses

Tras las fiestas de fin de año, la empresa Resuelve Tu Deuda, estima que los mexicanos demoran hasta tres meses en recuperar su estabilidad financiera tras los gatos de diciembre.

No obstante, esto depende de las condiciones económicas de cada persona, misma que les permita cubrir sus deudas con mayor celeridad o no.

También hay buenas noticias

Pese a que se espera una cuesta de enero más prolongada, hay algunas buenas noticias que pueden ayudar a aminorar el efecto.

Una es la promesa del Gobierno que no habrá alzas de impuestos, aunque el costo de algunos servicios que ofrece la administración pública como los pasaportes aumentó.

En diciembre pasado, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) anunció el alza de 22 por ciento al salario mínimo para 2022.

A partir de este 1 de enero, los minisalarios ayudarán a aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos.

De esta forma, en la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo diario quedó en 260.34 pesos para el próximo año, mientras que en resto del país se ubicó en 172.87 pesos.

Así que para este año, al menos hasta junio, será preciso ahorrar, optimizar los gastos y administrar mejor los ingresos para poder hacer frente a la cuesta de enero 2022 que se ve larga.