Economía no está en recesión, pandemia la limita: SHCP

Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que México revisaría a la baja su estimación de crecimiento para 2022, que era de 4 por ciento.

economía / Foto ilustrativa / Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

La Secretaría de Hacienda descartó que la economía mexicana esté en recesión, aunque reconoció que la recuperación está limitada por choques de oferta provocados por la pandemia.

Gabriel Yorio subsecretario Hacienda, afirmó que para hablar de recesión no solo se debe controlar la caída del PIB; lo que si confirmó es que el incremento en los casos de Covid siguen afectando por ejemplo las cadenas de valor, cómo es el caso de los microprocesadores para la industria automotriz y el alza en los transportes marítimos.

Información relacionada: BBVA estima que PIB será de 2.2%

El Subsecretario de Hacienda, adelantó que en su momento el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, hará un anuncio sobre la estimación del PIB para 2022, pero será durante la conferencia mañanera.

En videoconferencia durante la presentación de los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2021, Gabriel Yorio; sin abundar, reconoció que al igual que otros países México revisaría a la baja su estimación de crecimiento para el 2022, que estaba proyectado alrededor de 4 por ciento.

Cabe señalar que analistas económicos han señalado que nuestro país tiene una estanflación, es decir un estancamiento con el fenómeno inflacionario combinado con altas tasas de desempleo.

En este sentido el funcionario dijo no concordar en que el país registre este fenómeno pues argumentó que se han recuperado todos los empleos que se perdieron en la pandemia, además de que el país cuenta con estabilidad macroeconómica, un peso estable y sostenibilidad fiscal.