Pandemia eleva la pobreza extrema en AL: Cepal

La cantidad de personas en esta condición en la región pasaría de 81 a 86 millones, destacó el organismo.

Créditos: Reuters
Escrito en ECONOMÍA el

A consecuencia de la crisis sanitaria y social prolongada de la pandemia de Covid-19, la tasa de pobreza extrema en América Latina habría aumentado del 13.1 por ciento de la población en 2020 al 13.8 por ciento en 2021, lo que representa un retroceso de 27 años.

Esto significa que la cantidad de personas en pobreza extrema pasaría de 81 a 86 millones, destacó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Información relacionada: Cepal baja previsión de crecimiento para México en 2022 a 2.9%

Al presentar el Panorama Social de América Latina 2021, Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de Cepal admitió que la recuperación económica de 2021 no ha sido suficiente para mitigar los profundos efectos sociales y laborales de la pandemia, estrechamente vinculados a la desigualdad de ingreso y género, a la pobreza, a la informalidad y a la vulnerabilidad en que vive la población.

En el caso de México, estimó que en 2020, el 37.4 por ciento de la población del país estaba en situación de pobreza, es decir, 48.2 millones de personas, "el porcentaje del 2020 es de 1.9 puntos porcentuales mayor al del 2018, ligeramente inferior al del 2016 cuando se ubicaba en 37.6 por ciento".

Ante ello, urgió a mantener las transferencias monetarias de emergencia en 2022 o hasta que la crisis sanitaria esté controlada.

Destaca el informe que México es de los países más grandes de la región que no ha logrado vacunar a su población con el esquema completo con solo el 59 por ciento de los habitantes que han sido inmunizados.

En contraste, Brasil y Argentina que son las otras dos economías más grandes, ya superaron la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de inmunizar al 70 por ciento de sus ciudadanos.

Bárcena manifestó la necesidad de garantizar el acceso a la vacunación de toda la población y no dejar a nadie atrás para poder aspirar a una recuperación económica.