BBVA estima que PIB será de 2.2%

Carlos Serrano, economista, reconcilió que los datos muestran que la economía se estancó, una causa principal fue la pandemia.

Aspecto de monedas mexicanas / Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

El Grupo financiero BBVA, afirmó que la recuperación de la economía de México es incompleta y gradual, por lo que recortó a la baja su pronóstico de crecimiento para este año a 2.2%.

Con riesgo a la baja, principalmente por los efectos adversos de la pandemia, al presentar su informe sobre Situación México al primer trimestre del 2022, Carlos Serrano, Economista en Jefe de BBVA México, reconcilió que los datos muestran que la economía se estancó.

Información relacionada: FMI recorta de 4 a 2.8% el crecimiento económico para México en 2022

Y la cuarta ola por Covid ha afectado un poco más de lo esperado, Carlos Serrano consideró que la economía mexicana se encuentra en los niveles que tenía hace 12 años.

Además un faro alarmante es que la inversión hoy está 15 por ciento por debajo de lo que había en el 2019 y advirtió que de no recuperarse, las tasas de crecimiento del país, seguirán siendo mediocres e insuficientes.

Asimismo señaló que hay preocupación en temas no asociados a la pandemia que tienen que ver con factores que generan incertidumbre para los inversionistas, locales y extranjeros.

En rubros como la política pública y estado de derecho, finalmente dijo que la inflación está en niveles altos pero no esperan que llegue a doble dígito.

Consideró que es un fenómeno global y que en el caso de México retomará su senda y volverá a los niveles objetivos de Banxico, para ubicarse alrededor de 4.0 por ciento a finales del cuarto trimestre.