OIT, INE y CNDH invitados a enviar observadores a la elección de GM en Silao

El objetivo es que dichos observadores coadyuven a que en la consulta se garantice el cumplimiento de los principios de libertad y democracia sindical.

Planta de ensamblaje de GM en Silao, México/Foto: Reuters
Escrito en ECONOMÍA el

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral dio a conocer que invitó formalmente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que participen como observadores, en la consulta para elegir a la nueva representación sindical en la empresa General Motors en Silao, Guanajuato.

El organismo destacó que el objetivo es que dichos observadores coadyuven a que en la consulta se garantice el cumplimiento de los principios de libertad y democracia sindical.

Información relacionada: General Motors Silao: CTM denuncia anomalías en proceso de legitimación del contrato colectivo

Este ejercicio se realizará los días 1 y 2 de febrero de las 05:00 horas del primer día y hasta las 22:00 horas del segundo.

Con esta consulta, los trabajadores de General Motors Silao determinarán cuál de los cuatro sindicatos que participan en este ejercicio obtiene la mayoría de votos y con ello la constancia de representatividad que les permitirá negociar el Contrato Colectivo de Trabajo con la empresa.

El Centro Federal Laboral informó también que se abrió el correo electrónico quejas.GMSilao@centrolaboral.gob.mx en el cual, los trabajadores podrán presentar sus inconformidades del proceso.

En la queja, se deberá señalar la fecha, hora, lugar y circunstancias en que se sucedieron los hechos, así como los nombres de las personas que presuntamente están incurriendo en los actos u omisiones objeto de la denuncia.

Indicó que, de ser posible, las inconformidades deberán ir acompañadas de cualquier elemento útil de prueba documental, fotográfica o en video.