OIT, INE y CNDH invitados a enviar observadores a la elección de GM en Silao

El objetivo es que dichos observadores coadyuven a que en la consulta se garantice el cumplimiento de los principios de libertad y democracia sindical.

Planta de ensamblaje de GM en Silao, México/Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters
Escrito en ECONOMÍA el

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral dio a conocer que invitó formalmente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que participen como observadores, en la consulta para elegir a la nueva representación sindical en la empresa General Motors en Silao, Guanajuato.

El organismo destacó que el objetivo es que dichos observadores coadyuven a que en la consulta se garantice el cumplimiento de los principios de libertad y democracia sindical.

Información relacionada: General Motors Silao: CTM denuncia anomalías en proceso de legitimación del contrato colectivo

Este ejercicio se realizará los días 1 y 2 de febrero de las 05:00 horas del primer día y hasta las 22:00 horas del segundo.

Con esta consulta, los trabajadores de General Motors Silao determinarán cuál de los cuatro sindicatos que participan en este ejercicio obtiene la mayoría de votos y con ello la constancia de representatividad que les permitirá negociar el Contrato Colectivo de Trabajo con la empresa.

El Centro Federal Laboral informó también que se abrió el correo electrónico [email protected] en el cual, los trabajadores podrán presentar sus inconformidades del proceso.

En la queja, se deberá señalar la fecha, hora, lugar y circunstancias en que se sucedieron los hechos, así como los nombres de las personas que presuntamente están incurriendo en los actos u omisiones objeto de la denuncia.

Indicó que, de ser posible, las inconformidades deberán ir acompañadas de cualquier elemento útil de prueba documental, fotográfica o en video.