SAT pone fecha límite para permanecer en el RIF; ¿Qué es y cómo registrarse?

En el 2019 el RIF registró 5 mil millones de contribuyentes y ascendieron los números y sus ingresos fiscales alcanzaron los 20 mil millones de pesos.

SAT: ¿Cuáles son los pensionados y jubilados que SÍ tendrán que pagar ISR? / Foto: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió que los contribuyentes que quieran permanecer en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) tendrán una fecha límite para presentar su aviso y será el próximo 31 de enero.

De lo contrario, las personas que no lo realicen se les asignará un régimen a partir del 1 de febrero de acuerdo con las disposiciones aplicables.

Te puede interesar: ¿Sabes qué es el \u2018Buzón Tributario\u2019 del SAT? Aquí te decimos cómo habilitarlo

¿Cómo inscribirse al RIF?

Para poder inscribirse en el RIF se debe de presentar le aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones, esto es posible ingresando al portal web del SAT, en el apartado de Trámites del RFC/ Actualización del RFC.

Ahí mismo se habilitará la opción de ‘presenta el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones’, en ella aparecerá pregunta ‘¿Optas por continuar pagando tus impuestos en el Régimen de Incorporación Fiscal?’.

Si así lo quieres, deberás de seleccionar la opción afirmativa y guardar el acuse de movimientos de actualización fiscal.

Así podrás inscribirte en el RIF del SAT/
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

¿Qué es el RIF?

El RIF es un programa permanente que ofrece el SAT para buscar la formalización de los Pymes , pequeños negocios y prestamistas de diversos servicios al detalle, como reparadores del hogar, locatarios comerciantes y estilistas.

Está incorporación fiscal sirve para tener una mejor recaudación de la economía informal.

Durante el 2019, el SAT registró 5 millones de contribuyentes en el RIF y la recaudación de enero a septiembre de dicho año ascendió a 6 mil millones de pesos.

Los estímulos fiscales del RIF representan casi 20 mil millones de pesos y la incorporación de usuarios creció periodo con periodo.

Esta nueva advenimiento contribuyó con casi 26 millones de operaciones en el 2019 y desde que se implementó el RIF se emitieron 471 millones de facturas.

Este programa tiene constante movimiento fiscal no solo beneficia a los Mipymes sino también a la economía en conjunto.

El SAT pone a disposición el RIF para que los contribuyentes tengan mejor controlados sus ingresos en impuestos.