Región norte registra el nivel más alto de confianza del consumidor en México: Inegi

Este indicador ofrece información nacional, por regiones, para el agregado de 32 ciudades de 100 mil y más habitantes, para los ámbitos urbano y rural.

Escrito en ECONOMÍA el

La región norte registró el nivel más alto del Indicador de Confianza del Consumidor en México, en noviembre del 2021, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo presentó estos resultados ante la necesidad de conocer el comportamiento del ICC a un mayor nivel de desagregación geográfica.

-Información relacionada: Crece desempleo en México a tasa mensual en diciembre del 2021: Inegi

En ese sentido, se llevó a cabo una ampliación de la muestra de la Encuesta Nacional (ENCO) sobre este indicador que realiza el Instituto en colaboración con el Banco de México.

Los resultados presentan información nacional, por regiones, para el agregado de 32 ciudades de 100 mil y más habitantes, para los ámbitos urbano y rural, así como el desglose de ingresos por trabajo.

Es decir, el objetivo de la ENCO-Ampliada es presentar indicadores acerca de la percepción actual y las expectativas a futuro de la población de su situación económica, su hogar y el país.

Además, se incluye información de las posibilidades de compra de bienes de consumo duradero y no duradero, al igual que la percepción de empleo, inflación y ahorro.

Resultados de la encuesta ampliada sobre confianza del consumidor en México

De acuerdo con el Inegi, en noviembre del 2021 Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas registraron el nivel más alto del ICC-regional con 50.5 puntos.

En tanto, el más bajo fue la región centro que incluye CDMX, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala con 42.6 puntos.

Estos resultados surgen ante la necesidad de conocer el comportamiento del ICC a un mayor nivel de desagregación geográfica / Inegi

Sin embargo, el Instituto destacó que para las cuatro regiones, norte, centro norte, norte y sur se observó un incremento en el ICC del onceavo mes del 2021 frente a octubre.

Por quintiles de ingreso por trabajo de la población ocupada de 18 años y más, sobresale el quinto quintil con el ICC más alto, con 52.4 puntos.

Finalmente, el Inegi señaló que el Indicador de Confianza del Consumidor en México registró un nivel de 45.6 puntos en noviembre, 1.4 puntos más alto que en octubre del 2021.

Temas