¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento de la industria manufacturera?

La industria manufacturera en México invertirá 3 mil 500 millones de dólares en tecnología para 2022, de acuerdo con la Asociación de Tecnología para la Manufactura (AMT por sus siglas en inglés), con lo cual el consumo y la implementación de innovaciones para el sector regresaría este año a niveles del 2019.

La normalización de la industria manufacturera global tardará más de lo esperado / Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Tras una fuerte caída de 8.3 por ciento en 2020, este año la economía crecerá alrededor de 5.5 por ciento, prevén expertos. Dicha recuperación económica se ha sustentado por el sector externo, sobre todo exportaciones manufactureras, el envío de remesas al país y la reactivación del sector turismo.

La financiera independiente, Engen Capital, explica que actualmente la industria manufacturera en México representa, al tercer trimestre del 2021, el 18.2% del PIB nacional, así como el 60% de toda la inversión extranjera y el 88% de las exportaciones, por mencionar algunos.

Si bien la normalización de la industria manufacturera global tardará más de lo esperado, analistas prevén una fuerte inversión en este sector, derivada de que muchas empresas asiáticas se posicionarán en México por su ventaja geográfica y por el TMEC.

El director general de Soluciones Financieras GAMMA y profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School, Jesús Garza, explica que el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, aunado a los problemas de disrupción en la cadena de suministros manufactureros globales, están atrayendo empresas a nuestro país.

 

 

En su "Reporte sobre las Economías Regionales", el Banco de México indica que la evolución de los Índices Regionales de Pedidos Manufactureros sigue sugiriendo una mejoría en dichas expectativas. Asimismo, el número de trabajadores que laboran en las empresas para los próximos 12 meses aumentó en todas las regiones de México con respecto al trimestre anterior.

El informe añade que los directivos consultados que indicaron planes de realizar algún tipo de inversión en los siguientes 12 meses señalaron, con mayor frecuencia, la adquisición de maquinaria y equipo para la producción, de transporte y de cómputo y periféricos.

De acuerdo con datos de la Asociación de Tecnología para la Manufactura (AMT por sus siglas en inglés), la industria manufacturera invertirá 3 mil 500 millones de dólares en tecnología para 2022, con lo cual el consumo y la implementación de innovaciones en el sector regresaría este año a niveles del 2019, antes de la pandemia. Esto debido a que con este tipo de tecnologías, se podrán superar los problemas en las cadenas de suministro de la industria.

Sin embargo, en entrevista para MVS Noticias, el Chief Risk Officer de Engen Capital, Fernando Garza, destacó que la industria manufacturera en México tiene tres principales retos para reafirmar su crecimiento en el 2022:

"La extensión de la pandemia, con variantes más contagiosas que nos lleven al cierre total o parcial de actividades; que sigan las disrupciones en las cadenas de suministro; y finalmente, que existan condiciones de incertidumbre para la inversión, serán puntos clave a superar para impulsar a la industria", destacó el experto.