¿Sabes qué aseguradoras, según Condusef, tienen menos reclamos?, aquí te decimos

Antes de contratar un seguro para auto, verifica las condiciones de reclamos que tiene cada empresa y haz una selección informada.

Escrito en ECONOMÍA el

¿Vas a comprar un seguro para tu auto?, antes de hacerlo es importante que sepas qué ofrece cada compañía y, lo más importante, saber cuáles son las mejores aseguradoras según la Condusef.

En su actualización del sector asegurador en el rubro para autos al tercer trimestre de 2021, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), da a conocer cuáles son las empresas del ramo mejor y peor evaluadas.

Información relacionada: Opera Alcoholímetro Decembrino en las 16 alcaldías de CDMX

Es importante tomar en cuenta que el aumento de vehículos en circulación incrementa la posibilidad de sufrir un percance automovilístico. Ello puede generar gastos imprevistos, un desequilibrio económico y hasta dificultades legales.

Importante asegurar el auto para evitar problemas hasta legales

La Condusef señala que es necesario estar protegido contra los riesgos a los que el automovilista se enfrenta cotidianamente para evitarse dolores de cabeza.

Al asegurar tu auto proteges tu patrimonio

Dice que al asegurar el auto, proteges tu patrimonio, seguridad y tu responsabilidad sobre la integridad física de quienes viajan contigo o frente a terceros, en caso de algún desafortunado percance.

¿Quién es quién en aseguradoras?

La comisión dio a conocer las aseguradoras que tienen mayores y menores reclamaciones y responden en el menor tiempo, para que lo tengas en cuenta a la hora de contratar un seguro automotriz.

Así, las aseguradoras con mayor número de reclamaciones respecto al número de riesgos asegurados del seguro de auto fueron:

-Mapfre con 48 reclamaciones por cada 100 mil riesgos

-Zurich con 47

-Chubb con 41

Precisa la autoridad que el promedio del sector es de 23 reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados en el tercer trimestre; mientras que en el segundo trimestre fue de 22.

En tanto, la resolución favorable a las quejas en el seguro de auto fue 13%, y destacaron las aseguradoras que resuelven más a favor del cliente:

-Seguros Afirme con 43%

-Zurich con 21%

-Mapfre con 20%

Por su parte, Seguros Afirme, Zurich y Mapfre aumentaron su resolución favorable a los clientes respecto al trimestre anterior; mientras que BBVA Seguros y Seguros Banorte, la disminuyeron.

¿Quién resuelve en menos tiempo la reclamación?

La Condusef destacó que en cuanto al tiempo que tardan en resolver las aseguradoras una reclamación ante la autoridad, al tercer trimestre de 2021, el promedio del sector en el seguro de auto se ubicó en 19 días hábiles; mientras que en el segundo trimestre fue de 26.

La Condusef te brinda la información para elegir el seguro que más te conviene

Las aseguradoras que menos tiempo tomaron en resolver la queja fueron:

-BBVA Seguros con 11 días en promedio.

-Grupo Nacional Provincial y Axa con 15 días.

Respecto al segundo trimestre Seguros Afirme aumentó el tiempo que tarda en dar respuesta.

Aspectos a tomar en cuenta al contratar un seguro de auto

La Condusef también recomienda a quien vaya a adquirir un seguro de auto ahora que inicia el año, lo siguiente:

-Conocer toda la información del auto que quieres asegurar, ya que el modelo y equipamiento hace que el precio pueda variar.

-Encontrar la cobertura que mejor se adapte a tus necesidades, de acuerdo al uso que le des al automóvil.

-Comparar características, costos y beneficios antes de contratar, para ello puedes utilizar los distintos comparadores que existen en el mercado.

-Buscar la opción y forma de pago de la prima que vaya de acuerdo a tu presupuesto y capacidad de pago (mensual, trimestral, semestral o anual).

Ahora ya sabes algo más de las aseguradoras y Condusef te ayuda a elegir la que más te convenga, con la información disponible.