Estado debe participar en compra de Banamex, propone titular de la UIF

Pablo Gómez dice que sería importante que participaran también inversionistas que no tienen banco para evitar oligopolios.

CIUDAD DE MÉXICO, 10NOVIEMBRE2020.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública realizó una reunión de trabajo donde se trató e tema del Proyecto de Egresos 2021 a discutirse esta tarde en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Escrito en ECONOMÍA el

El titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Pablo Gómez, se pronunció por que en la compra de Banamex participe el Estado y personas e inversionistas que no tienen banco, ello para evitar que crezca el oligopolio.

En redes sociales, el ex diputado propuso la creación de un banco mixto, esto es, muchos inversionistas asociados y el Estado.

Información relacionada: Primera oferta por Banamex, 16 mil mdd en criptomonedas de empresa regiomontana

Gómez calificó la discusión que se viene en torno al tema de Banamex como ‘un tema de debate fuerte’.

AMLO pide mexicanizar Banamex

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró en un videomensaje que empresarios mexicanos estpén interesados por comprar Banamex, para ‘devolver a México a Banamex’.

Mencionó los nombres de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, Carlos Hank González, de Banorte y de Carlos Slim, propietario de Inbursa.

Sin embargo, en la conferencia matutina, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, rechazó que el Estado esté interesado en comprar el banco.

Ponen 16 mil mdd en criptomonedas por Banamex

También ayer mismo, la empresa regiomontana de tecnología Isatek, a través de su director ejecutivo, Alfonso Jiménez Pérez, manifestó su interés por adquirir los activos de Banamex y lanzó la oferta de su criptomoneda Amero por 16 mil millones de dólares.

Esta semana, Citigroup dio a conocer que venderá todos los negocios de la banca de consumo que tenpia bajo la marca Citibanamex.

Estos incluyen, la Afore, las tarjetas de crédito y débito, aseguradora, casa de bolsa, entre lo más importante, lo que ha generado una oleada de opiniones y debate.

En este sentido, el titular de la UIF propone que el Estado participe en la venta de Banamex, así como inversionistas sin banco para evitar oligopolio.