SERVICIOS FINANCIEROS

Citigroup anuncia que busca salir del negocio de la banca de consumo en México

En un comunicado, la empresa de servicios financieros señaló que seguirá operando su negocio bancario en nuestro país.

Citigroup sale de banca de consumo en México /Foto: Reuters
Escrito en ECONOMÍA el

Citigroup anunció este martes 11 de enero que saldrá de su negocio de banca de consumo Citibanamex en México.

Con esta acción, se marca el final de dos décadas del último de sus proyectos de esa área fuera de Estados Unidos.

Información relacionada: Banco Mundial prevé desaceleración de la economía mexicana

La Institución reconoció que en los tres primeros trimestres de 2021, la totalidad de los negocios de los cuales Citi estaría saliendo en México representaron aproximadamente 3 mil 500 millones de dólares en ingresos, mil 200 millones de dólares en ganancias antes de impuestos, 44 mil millones de dólares en activos, y 4 mil millones de dólares en capital tangible promedio asignado.

En un comunicado, Citi explicó que tiene la intención de enfocar su negocio de banca de consumo en la riqueza global.

Además, señaló que concentrará sus esfuerzos en pagos y préstamos, y una presencia minorista específica en Estados Unidos.

Jane Fraser, directora ejecutiva de Citi, explicó que “la decisión de salir de los negocios de la banca de consumo y banca empresarial en México está completamente alineada a los principios de nuestra nueva visión estratégica”.

“Nos permitirá asignar recursos a oportunidades alineadas con las principales fortalezas de Citi, así como a nuestras ventajas competitivas, y podremos enfocarnos en negocios que se beneficien de la conexión con nuestra red global", señaló.

Sobre México, Fraser aseguró que se trata de un mercado prioritario para Citi y anticipó que nuestro país será un destino muy importante de inversión global y de flujos comerciales en los siguientes años.

La mayor empresa de servicios financieros del mundo con sede en Nueva York, aseguró que continuará operando su negocio bancario con licencia local en México a través de grupo de clientes institucionales globales.

Citi envía mensaje de tranquilidad

Luego de este anuncio, Alberto Gómez Alcalá, director corporativo, envió un mensaje de tranquilidad a los mercados.

Afirmó que con el proceso que arranca este día, Citi se concentrará en aquellos negocios en los que ha sido altamente competitivo.

Aseguró que la decisión es estrictamente de negocios y que Citi seguirá invirtiendo en nuestro país, al tiempo que rechazó que esta decisión tenga que ver con las perspectivas económicas que tiene nuestro país.

Detalló que en este proceso, los clientes y colaboradores no se verán afectados y que seguirá el funcionamiento del Banco Nacional de México como Banamex, hasta que sea adquirido.

Con información de Citlali Sáenz, reportera en MVS Noticias, y Reuters.