Banco mundial y Bank of America recortan estimaciones de crecimiento para México

Las nuevas variantes de la COVID-19 y el aumento en la inflación son algunos de los factores que están provocando una pronunciada desaceleración en la economía mundial.

El mundo entró en una marcada desaceleración económica. Foto: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El Banco Mundial informó que recortó la estimación de crecimiento económico para México al pasar de un pronóstico de 5.7% en 2021 a una proyección de hasta el 3% en 2022.

En su reporte de perspectivas económicas mundiales, el organismo central advirtió que tras el fuerte repunte registrado en 2021, la economía mundial está entrando en una pronunciada desaceleración en medio de las nuevas amenazas derivadas de las variantes de la Covid 19 y el aumento de la inflación, la deuda y la desigualdad de ingresos, lo que podría poner en peligro la recuperación de las economías emergentes y en desarrollo.

Información relacionada: Citigroup anuncia que busca salir del negocio de la banca de consumo en México

Ante este escenario, el Banco Mundial proyectó que el crecimiento mundial se desacelere notablemente, del 5.5% en 2021 al 4.1% en 2022 y al 3.2% en 2023.

Asimismo, dijo que la rápida propagación de la variante ómicron indica que probablemente la pandemia continuará afectando la actividad económica en el corto plazo.

Por su parte, Bank of America Securities también rectificó a la baja su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto para nuestro país en 2022 a 1.5 por ciento desde el 2.5 por ciento que estimaba previamente.

Lo anterior, porque la actividad económica interna es más débil de la esperada.

BofA sostuvo que fijó su previsión drásticamente por debajo del consenso de 2.8 por ciento para este año debido a una “combinación de políticas conservadoras, alta incertidumbre y bajas expectativas de crecimiento”.