Productividad Laboral de la Economía desciende 1.3% en abril-junio 2021

Por grupos de actividad económica, en las actividades terciarias presentó una disminución de 2.1 por ciento.

Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó los resultados del Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE).

De acuerdo con el Instituto, con base en horas trabajadas dicho índice descendió 1.3 por ciento en el trimestre abril-junio de 2021 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Foto: INEGI

-Información relacionada: Reservas internacionales crecen 168 mdd

Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades terciarias presentó una disminución de 2.1 por ciento.

Mientras que en las secundarias de 1.7 por ciento y en las actividades primarias de 0.9 por ciento en el mismo lapso.

Foto: INEGI

Productividad Laboral de la Economía por sector de actividad

Por sector de actividad y con series desestacionalizadas, la Productividad Laboral con base en las horas trabajadas en las empresas constructoras registró una caída de 4 por ciento.

Los establecimientos manufactureros de 1.3 por ciento con relación al trimestre inmediato anterior.

En las empresas de servicios privados no financieros la Productividad creció 3.6 por ciento, en las de comercio al por menor 3.2 por ciento.

En tanto, en las empresas de comercio al por mayor subió 1.8 por ciento en el trimestre en cuestión.

Foto: INEGI

Costo Unitario de la Mano de Obra

Asimismo, dio a conocer que el Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en las empresas constructoras mostró una reducción de 1.7 por ciento.

Por su parte en los establecimientos manufactureros ascendió 0.1 por ciento en el trimestre abril-junio del año en curso respecto al trimestre que le precede.

Con base en el personal ocupado total, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas de servicios privados no financieros retrocedió 2.9 por ciento.

Finalmente, el INEGI en su reporte de Productividad Laboral en la Economía, refirió que en las de comercio al menudeo se incrementó 0.4 por ciento y en las dedicadas al mayoreo 0.6 por ciento con datos ajustados por estacionalidad.