Cambio climático: Consecuencias en la economía mundial

El daño económico a causa del calentamiento global podría ser superior a lo estimado, según un nuevo estudio.

Escrito en ECONOMÍA el

Los seres humanos nos enfrentamos a varios retos debido al cambio climático y sus consecuencias, entre las que también sale perjudicada la economía mundial.

De acuerdo con Europa Press, un nuevo estudio publicado en Environmental Research Letters, los modelos económicos ante el calentamiento global pudieron haber subestimado los costos de los daños continuos.

Foto: Pexels

-Información relacionada: Cambio climático: ¿Cuáles son los efectos irreversibles?

Lo anterior quiere decir que, según el equipo de científicos, el daño en la economía podría ser seis veces mayor a lo estimado a finales de este siglo.

De esta forma, estas proyecciones ayudan a los gobiernos de todos los países a calcular costos y beneficios sobre la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero.

Sin embargo, el comunicado del University College London (UCL), que participó en el análisis, refiere que, en la medida de lo posible, no se ignoren los riesgos importantes ni subestimar los costos.

Foto: EFE

¿Cuál es el rumbo de la economía mundial frente al cambio climático en la actualidad?

En estos tiempos, la mayoría de los modelos económicos están enfocados en daños a corto plazo.

Ello, considerando que la crisis climática no afecta duraderamente sobre el crecimiento de la economía, pese a que se observa lo contrario.

Y es que, ante eventos extremos como sequías, incendios, olas de calor y tormentas que, evidentemente, surgen cada vez con mayor fuerza, provoquen daños económicos de larga duración.

Pues se debe de tomar en cuenta el impacto del calentamiento global en la salud, ahorros y productividad laboral.

Foto: Pexels

¿Existe un riesgo para el PIB Mundial en el 2100?

Los resultados de la investigación mostraron que para el año 2100, el PIB mundial podría ser 37 por ciento más bajo de lo que se registraría sin las afectaciones de la crisis climática.

Para determinarlo, los investigadores actualizaron uno de los tres modelos de economía climática que se usan para establecer el precio del carbono en las decisiones de política nacional.

Posteriormente, lo utilizaron para explotar el impacto de las variaciones del clima de un año a otro.

Así como las tasas de recuperación en la economía tras los eventos naturales.

Foto: Europa Press

No obstante, sin tomar en cuenta los daños a largo plazo, el PIB sería alrededor de un 6 por ciento más bajo.

Quiere decir que los impactos sobre el crecimiento pueden subir los costos económicos del calentamiento global en "un factor de seis".

“Los hallazgos confirman que es más barato reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que lidiar con los impactos del cambio, y los daños económicos del calentamiento continuo superarían con creces la mayoría de los costos que podrían involucrados en la prevención de emisiones ahora", Paul Waidelich, coautor del estudio.

 

Foto: EFE

Es de mencionar que hasta el momento, todavía existe cierta incertidumbre sobre cuánto afectan las consecuencias del cambio climático a largo plazo en la economía mundial y hasta dónde la sociedad se puede adaptar para reducir los riesgos.