Disminuye Inversión Fija Bruta 1.8 por ciento en junio 2021: INEGI

Este indicador representa los gastos realizados en construcción, maquinaria y equipo de origen nacional e importado.

Escrito en ECONOMÍA el

El INEGI presentó los resultados de la Inversión Fija Bruta, la cual, durante junio 2021, y con cifras desestacionalizadas disminuyó en términos reales 1.8 por ciento frente al mes anterior.

Este indicador, representa los gastos realizados en construcción, maquinaria y equipo de origen nacional e importado.

-Información relacionada: ¿Cómo fue la generación del PIB en México en primer trimestre 2021?

Por componentes, según datos ajustados por estacionalidad, los gastos en construcción cayeron 2.9 por ciento, en maquinaria y equipo descendieron 0.4 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con el Instituto, en su comparación anual y en términos reales en el mes referido, la Inversión Fija Bruta registró un aumento de 16.9 por ciento.

Foto: INEGI

A su interior, con series desestacionalizadas, los gastos en maquinaria y equipo subieron 24.5 por ciento.

En tanto, los gastos en construcción, durante junio 2021, incrementó 12.2 por ciento, en comparación con el mismo mes, pero del 2020.

Foto: INEGI

Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera

Este lunes, el INEGI también informó sobre el comportamiento Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) en julio 2021.

Refirió que se estima con anticipación una variación del Indicador Mensual de la Actividad Industrial en el Sector Manufacturero de 4.5 por ciento, con series originales.

Foto: INEGI

Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior

Por otro lado, el INEGI dio a conocer el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), que en términos reales y con cifras desestacionalizadas, descendió 0.8 por ciento en junio 2021.

Al dividirlo por sus componentes, el consumo de bienes importados tuvo una reducción de 0.9 por ciento.

Con datos ajustados por estacionalidad, el consumo en bienes y servicios de origen nacional disminuyó 0.5 por ciento, en el mes referido.

Foto: INEGI

El IMCPMI, en su comparación anual, avanzó 19.2 por ciento, mientras que, a su interior, el gasto de bienes de origen importado ascendió 48.9 por ciento.

Los bienes y servicios nacionales registraron un alza de 16.1 por ciento, es decir, en servicios subió 19.6 por ciento y en Bienes 12.9 por ciento.

Los resultados de este indicador incluyen la última información estadística disponible de las encuestas, registros administrativos y datos primarios de 2021.

Es de mencionar que la Tasa de No Respuesta del indicador de la Inversión Fija Buta, según el INEGI, presentaron porcentajes apropiados de acuerdo con el diseño estadístico de las muestras.