Pandemia de Covid evento más catastrófico en la historia de los seguros: Amis

Por concepto de seguro de vida las aseguradoras han pagado  más de 28 mil millones de pesos con una cifra promedio de cerca de 235 mil pesos.

La pandemia por Covid-19 no ha terminado y las autoridades piden no bajar la guardia / Foto: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), informó que los pagos de las compañías aseguradoras, por concepto de indemnizaciones de gastos médicos mayores y seguros de vida, alcanzan los 2 mil 495 millones de dólares lo que colocan a este evento como el más catastrófico y de mayor tamaño en la historia del país.

Edgar Karam, Vicepresidente de la Amis, reconoció que esta situación a diferencia de eventos como huracanes, sismos y otros fenómenos naturales donde los mayores daños se registran en la infraestructura, en éste caso, lamentablemente las personas han sido las más afectadas.

Información relacionada: Publican lineamientos sobre la vacuna covid para niños

Karam, negó que exista contubernio entre prestadores de servicios y hospitales, para incrementar las tarifas por la demanda de mayores servicios a raíz del aumento de casos de Covid, como lo denunció la Profeco.

El directivo de Amis, aclaró que las aseguradoras no tienen injerencia sobre los costos, pero lo que si tienen es sensibilidad estadística de lo que cuesta la atención a los padecimientos en un lugar y conversa con los hospitales, para que haya una atención de calidad y acorde a coberturas contratadas por los asegurados, mismas que están vigiladas por las propias compañías

Amis indicó que ha pagado 21 mil 266 millones de pesos por gastos médicos, con un caso emblemático donde se erogaron más de 40.5 millones de pesos, sin embargo, esta persona, lamentablemente, falleció.

Mientras que por concepto de seguro de vida las aseguradoras han pagado más de 28 mil millones de pesos con una cifra promedio de cerca de 235 mil pesos.

Precisó que 70 por ciento de los casos se han presentado en hombres y el resto, el 30 por ciento, en mujeres.