Bloqueos a trenes en Michoacán pueden afectar El Buen Fin 2021

El presidente de la Concanaco-Servytur, Héctor Tejada, dijo que retirar bloqueos agilizaría la importación de mercancías.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Por los bloqueos en vías férreas El Buen Fin 2021 podría verse afectado, además del retraso de la entrega de productos de importación por congestionamiento en los puertos marítimos al no lograr completar los inventarios de los establecimientos comerciales, advirtió el presidente de la Concanaco-Servytur, Héctor Tejada.

El líder de los comerciantes establecidos pidió al Gobierno federal retirar los bloqueos de las vías ferroviarias y agilizar la importación de mercancías para "El Buen Fin".

Información relacionada: El Buen Fin 2021 será del 10 al 16 de noviembre

Sin embargo, Tejada reconoció que esta situación también representa una oportunidad para colocar y vender del 10 al 16 de noviembre productos hechos en México.

¿Cuándo es El Buen Fin 2021?

Cabe señalar que El Buen Fin se llevará a acabo del 10 al 16 de noviembre y los comerciantes participantes tienen como meta superar los 239 mil millones de pesos alcanzados en 2020.

Esta iniciativa de programa de descuentos inició en 2011 y con la de 2021 será la décimo primera edición.

Bloqueos en Michoacán dejan 48 mil toneladas de carga inmovilizada

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) reportó que 48 mil 719 toneladas de carga se encuentran inmovilizadas por el bloqueo ferroviario que mantienen maestros de la CNTE.

El organismo informó que, en los municipios de Uruapan y Pátzcuaro, la obstrucción a las vías del tren suma 38 y nueve días consecutivos, respectivamente, lo que afecta a las industrias acerera, automotriz, la agroindustria, cementera, y abasto de tiendas de autoservicio, departamentales y de mercancía de importación.

Señaló que 10 trenes se encuentran detenidos en espera de movilizar 48 mil 719 toneladas de carga entre combustóleo, químicos, acero, cemento y contenedores de intermodal, lo que también provoca un ajuste de las rutas logísticas, generando un sobrecosto en el transporte que, finalmente es trasladado al consumidor final.

Por ello, la Concanaco-Servytur alerta que por los bloqueos ferroviarios El Buen Fin 2021 podría verse afectado.

Con información de Quadratín