Gasto dirigido a pensiones de adultos pone en riesgo finanzas: CIEP

Héctor Villarreal, director general del CIEP explicó que para el 2024 la cifra ascenderá a 6.3% del PIB, el doble, incluso, de lo asignado a la educación.

Aspecto de billetes mexicanos / Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias, afirmó que el gasto federal dirigido al sistema de pensiones a los adultos mayores pone en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas del país.

Además advirtió que el Paquete Económico 2022 es de corto plazo, con una serie de riesgos un crecimiento optimista de 4.1 por ciento , es un proyecto que se esperaba para este año.

Información relacionada: Seguro de gastos médicos sólo lo tiene el 9% de los mexicanos: Condusef

Héctor Villarreal, director general del CIEP, explicó que para el 2024 la cifra ascenderá a 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto, el doble, incluso, de lo asignado a la educación.

Al presentar el reporte Implicaciones del Paquete Económico 2022, los expertos del CIEP, calificaron como optimista la propuesta presentada por el Ejecutivo Federal al congreso, sobre todo cuando, no se contempla una reforma fiscal, y la miscelánea presentada es insuficiente, lo que imita su sostenibilidad.

Por su parte, Adrián García, coordinador del rubro de ingresos del CIEP, consideró que el paquete económico es muy optimista.

Cabe mencionar que para el CIEP, resulta de suma importancia que antes de las campañas electorales rumbo al 2024 se alcance un consenso que permita una transición fiscal más robusta que exorcice los riesgos, ello luego de advertir que lo que hoy se observa es una paquete que busca atender las necesidades en el corto plazo, así lo dijo Héctor Villareal.