Confianza Empresarial registra caída de 0.1 puntos en agosto 2021: INEGI

De acuerdo con el Instituto, este indicador se elabora con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial.

Escrito en ECONOMÍA el

El INEGI presentó los resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), correspondientes a agosto 2021.

De acuerdo con el Instituto, al nivel sector, con cifras desestacionalizadas, la Confianza Empresarial de las Manufacturas cayó 0.1 puntos en relación con julio del presente año.

Foto: INEGI

-Información relacionada: Sólo dos empresas del SFM concentran alrededor del 71% de la red: Cofece

El ICE de la Construcción también descendió, pero 2.5 puntos, y del Comercio disminuyó 0.8 puntos en el mismo periodo.

Sin embargo, en su comparación anual, por sector, este indicador del Comercio aumentó 12.5 puntos, Manufacturas 12.3 puntos y de Construcción ocho puntos.

Foto: INEGI

En tanto, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), el cual, es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, se ubicó en 50.7 puntos.

Lo anterior, representa un alza de 12.1 puntos en agosto 2021, con cifras originales, en comparación con el mismo mes del 2020.

Foto: INEGI

Indicador de Pedidos Manufactureros

Por otro lado, el INEGI, en colaboración con el Banco de México, dieron a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de agosto 2021.

Este, incorpora variables similares a las del IPM que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.

En el octavo mes de este año, con cifras ajustadas por estacionalidad, dicho indicador avanzó mensualmente 0.14 puntos, así, se ubicó en 52 puntos.

Por tal motivo, los Pedidos Manufactureros hilaron 13 meses consecutivos por arriba del umbral de 50 puntos.

Foto: INEGI

No obstante, respecto a sus componentes, se mostraron alzas mensuales con datos desestacionalizados.

En relación con su comparación anual, el IPM creció 2.3 puntos, ubicándose en 52.8 puntos.

Según indicó el Instituto, por grupos de subsectores de actividad económica, con datos originales, cinco de los siete componentes del IPM subieron anualmente, uno disminuyó, y otro no cambió.

Cabe mencionar que los resultados del IPM y Confianza Empresarial, se elaboran con los de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), que permite conocer la opinión de los directivos empresariales de los sectores Manufacturero, Construcción, Comercio y Servicios Privados no Financieros.