Gaseros ponen fin a paro y reanudan distribución de gas LP

Empresas distribuidoras reanudan la venta y distribución de gas LP en Ciudad de México y Estado de México desde esta tarde.

Escrito en ECONOMÍA el

La Unión de Gaseros del Valle de México ponen fin al paro laboral apenas un día después de iniciarlo tras los reclamos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien los amenazó con denuncias por el desabasto de gas LP

El presidente de la agrupación y del Gremio Gasero Nacional, José Adrián Rodríguez, declaró a los medios que se reanudó la venta y distribución de gas LP en Ciudad de México y Estado de México desde las 14.00 horas (20.00 GMT) de este miércoles.

Información relacionada: Desabasto de gas LP, pega a comercios y hogares

“Ya quedó cesado (el paro), estamos ya en actividades, se han restablecido las actividades para dar el suministro adecuadamente”, sostuvo Rodríguez en una breve conferencia.

Los distribuidores de gas del centro de México habían iniciado la huelga el martes en medio de un creciente conflicto con el Gobierno porque la Comisión Reguladora de Energía (CRE) limitó los precios máximos para vender gas LP a los usuarios.

GASEROS CRITICAN CREACIÓN DE LA EMPRESA GAS BIENESTAR

Además, los gaseros han cuestionado la decisión de López Obrador de crear una nueva empresa del Estado, llamada Gas Bienestar, para distribuir el combustible a “precios justos”.

Tras estallar la huelga, el mandatario amenazó con denuncias penales a quienes interrumpieran el suministro.

“Se está analizando la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental para la gente, desde distribuidores hasta comisionistas”, comentó en su rueda de prensa matutina.

GASEROS SE MUESTRAN DISPUESTOS A DIALOGAR

Los gaseros afirmaron que están dispuestos al diálogo con el Gobierno y que la huelga está interrumpida hasta entonces.

López Obrador también ofreció “garantías de seguridad” a los distribuidores de gas que decidan operar, los cuales estarán resguardados por la Guardia Nacional, anunció.

En la Ciudad de México, según la regulación de precios de la CRE, ningún usuario deberá pagar más de 11.52 pesos (0.58 centavos de dólar) por litro para tanques estacionarios y 21.33 pesos (1.07 dólares) por kilogramo, cuando se trate de cilindros metálicos.

A inicios de julio, López Obrador anunció la creación de un órgano público, llamado Gas Bienestar, que prevé suministrar este combustible a un “precio justo”.

Desde que llegó al poder en 2018, López Obrador tiene una encrucijada con las firmas energética privadas, a las que acusa, entre otros asuntos, de haber “saqueado” a las estatales CFE y a Pemex y el sector del gas LP no ha sido la excepción, por lo que las empresas distribuidoras se fueron a paro del que hoy ponen fin.