¿Disminuye tasa de desempleo en México en julio 2021?

El INEGI informó sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el mes en cuestión.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó qué cantidad de personas forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), así como la tasa de desempleo en México en julio 2021.

De acuerdo con el organismo, 59 millones de personas de 15 y más años de edad son PEA, esto representa una tasa de participación de 59.9 por ciento.

-Información relacionada: PIB de México aumenta 1.5% en segundo trimestre 2021: INEGI

Además, lo anterior quiere decir que dicho sector es superior en 6.6 millones en relación al mismo mes, pero de 2020.

Sin embargo, la Población No Económicamente Activa (PNEA) se ubicó en 39.5 millones de personas.

Aquella cifra es inferior en 3.4 millones a la de julio del pasado año, y a su interior, la PNEA disponible se redujo a 3.6 millones.

Foto: INEGI

¿Cuántas personas tuvieron empleo en México en julio 2021?

Según indicó el INEGI, de la PEA, 56.4 millones de personas, es decir, el 95.6 por ciento, estuvieron ocupadas en el mes en cuestión.

Lo que quiere decir que, en su comparación anual, aumentó en 6.8 millones de personas.

Mientras que la población subocupada, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.5 millones.

Ello, significa una tasa de 13.2 por ciento de la población ocupada y una disminución de 1.6 millones de personas respecto al mismo periodo de 2020.

Foto: INEGI

Población desocupada

Por otro lado, en el mes referido, la población desocupada se situó en 2.6 millones de personas, lo que implicó una tasa de 4.4 por ciento de la PEA.

Comparado con julio del año previo, la población desocupada descendió en 218 mil personas y la tasa de desempleo en México fue menor en un punto porcentual.

No obstante, en relación con junio 2021, con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación mostró un aumento de 0.1 puntos porcentuales, ya que se estableció en 4.1 por ciento.

Asimismo, la tasa de subocupación creció 0.3 puntos porcentuales, al establecerse en 12.7 por ciento.

Los resultados de la tasa de desempleo en México se dan a conocer a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE), indica el INEGI.