¿Mejora economía? Inflación disminuye en primera quincena de agosto 2021

De acuerdo con el reporte del INEGI, la inflación anual se ubicó en 5.58 por ciento.

Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación disminuyó en la primera quincena de agosto de 2021.

De acuerdo con el informe, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una caída de 0.2 por ciento con relación a la quincena inmediata anterior.

Foto: INEGI

-Información relacionada: INEGI: Inflación anual se ubica en 5.81% en julio 2021

En ese sentido, la inflación anual se ubicó en 5.58 por ciento.

Es de mencionar que en el mismo periodo, pero de 2020, dicho índice fue de 0.24 por ciento quincenal y de 3.99 por ciento anual.

Índice de Precios Subyacente

Según informó el INEGI, el índice de precios subyacente aumentó 0.28 por ciento quincenal y 4.78 por ciento anual.

Mientras que el índice de precios no subyacente retrocedió 0.92 por ciento quincenal, aunque mostró un alza de 8.08 por ciento anual.

Foto: INEGI

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de mercancías registraron un crecimiento de 0.47 por ciento, y de los servicios 0.06 por ciento.

En el índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 1.18 por ciento quincenal.

Los precios de los productos energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendieron 2.54 por ciento en el mismo lapso.

Foto: INEGI

Indicadores de empresas constructoras

Por otro lado, el Instituto también informó sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

Durante junio de 2021, el valor de la producción generado por las empresas constructoras disminuyó 0.9 por ciento en términos reales, respecto a mayo y con base en cifras desestacionalizadas.

Foto: INEGI

Sin embargo, el personal ocupado total subió 0.3 por ciento y las horas trabajadas aumentaron 0.6 por ciento.

En tanto, las remuneraciones medias reales tuvieron un descenso de 0.4 por ciento con series ajustadas por estacionalidad.

Finalmente, el INEGI notificó que, debido a las medidas sanitarias por el Covid-19, desde abril 2020, la medición de la inflación, que disminuyó en la primera quincena de agosto, enfrentó el cierre temporal o limitación de actividades en establecimientos.