Suministro de bienes y servicios registra aumento de 1.6% en junio 2021

Los gastos totales por consumo de bienes y servicios crecieron 2.7 por ciento y las remuneraciones totales reales 1.2 por ciento.

Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que incluye el suministro de bienes y servicios.

Además, considera 102 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros.

Foto: INEGI

-Información relacionada: Tasa de desempleo se ubica en 4.2% en segundo trimestre de 2021: INEGI

De acuerdo con el Instituto, en junio 2021 los Ingresos Totales reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 1.6 por ciento con cifras desestacionalizadas.

Los gastos totales por consumo de bienes y servicios crecieron 2.7 por ciento y las remuneraciones totales reales 1.2 por ciento.

Mientras que, respecto al mes inmediato anterior, el personal ocupado total ascendió 0.3 por ciento.

A tasa anual, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios mostraron un incremento de 29.9 por ciento.

Así, los gastos totales se elevaron a 14,3 por ciento, las remuneraciones totales subieron 3.9 por ciento y el personal ocupado total disminuyó 1.9 por ciento en junio 2021.

Foto: INEGI

Indicadores de empresas comerciales

Por otro lado, el INEGI informó que en el sexto mes de 2021, en las Empresas Comerciales al por Mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 0.1 por ciento.

Sin embargo, las Remuneraciones medias reales pagadas fueron superiores en 2.2 por ciento.

En tanto, el personal ocupado registró un total en 0.2 por ciento en relación al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Foto: INEGI

Las empresas comerciales al por menor, según indicó el Instituto, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios cayeron 0.6 por ciento.

Las remuneraciones medias reales disminuyeron 5.6 por ciento, y el personal ocupado total no presentó cambios.

Foto: INEGI

No obstante, a tasa anual, con datos desestacionalizados, los ingresos reales crecieron 20.7 por ciento, las remuneraciones medias reales pagadas 9.4 por ciento.

El personal ocupado total tuvo un aumento de 1.6 por ciento en el sexto mes del presente año.

En las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales aumentaron 18.1 por ciento y el personal ocupado total avanzó 3.8 por ciento.

Finalmente, el INEGI expuso en su reporte suministro de bienes y servicios, así como de empresas comerciales, que las remuneraciones medias reales ascendieron 1.5 por ciento en junio 2021, frente al mismo mes de 2020, con series ajustadas por estacionalidad.