Critican el desempeño del sector salud ante la pandemia

El CEESP asegura que la posibilidad de controlar la pandemia por Covid-19 -o “domarla”, se aleja cada vez más.

Escrito en ECONOMÍA el

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), afirmó que el desempeño del sector salud ha sido claramente deficiente ante la profundidad y la incertidumbre de la emergencia sanitaria.

El organismo aseguró que la posibilidad de controlar la pandemia por Covid-19 -o "domarla", se aleja cada vez más.

Información relacionada: Iglesia católica pide a ciudadanos vacunarse y evitar noticias falsas

Asimismo advirtió que si las decisiones continúan dictadas por la improvisación, el riesgo es que la tragedia del Covid seguirá presente de forma indefinida.

En su análisis semanal el Organismo del CCE, dijo que de acuerdo con la información global diseminada por el centro de seguimiento de Covid de la universidad de Johns Hopkins, hasta ahora con las cifras totales de muertes como proporción del número de casos identificados el índice de letalidad de México, 7.9%, está solamente detrás de Perú (9.2%) y Yemen.

A fin de apreciar la cifra, en Estados Unidos y España ha sido 1.7% y en Brasil 2.8%.Recientemente se ha anunciado que, a pesar del elevado número de contagios en el país, los decesos han sido menores.

Señaló que en los últimos 28 días en México el índice registrado de letalidad ha caído a 2.9%, cifra sustancialmente menor a la señalada antes para todo el episodio. Pero comparativamente no es tan positiva: en EU y España la letalidad cayó a alrededor de 0.5% y en Brasil a 2.6%.

En términos de vacunación México ha mostrado un desempeño mediocre, con el 23.7% de la población vacunada completamente.

Desde el inicio del 2020, con la desaparición del seguro popular a cambio de un deficiente Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se dejó, de repente, sin cobertura de salud a un amplio porcentaje de la población, desgraciadamente compuesto en su mayoría de familias de bajos ingresos.

Encima de una situación presupuestal y operativa confusa del sector salud, las familias de menores ingresos vieron adicionalmente afectada su situación financiera y médica en forma severa. Por una parte, debido a que tuvieron que hacer frente a gastos en medicamentos con su bolsillo, que antes se proveían por el seguro popular.