Revelan los estados con más robo de autos

La AMIS reveló que son seis los estados con más robo de autos, al concentrar 7 de cada 10 vehículos hurtados en el país

Los operativos contra robo de autos en los estados se realizan de forma cotidiana por autoridades locales. Foto: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que en los últimos 12 meses se registró el robo de 63 mil 107 vehículos asegurados, y son seis estados con más robo de autos.

La cifra de robo de vehículos representa una disminución de 19 por ciento comparado con el periodo anterior.

Información relacionada: Banxico eleva 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria

Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS, detalló que en promedio se robaron 173 vehículos por día en el periodo, mientras que en julio pasado se robaron diariamente 166 autos asegurados.

Estados con más robo de autos

La AMIS reveló que son seis los estados de la República que concentran 7 de cada 10 unidades robadas en el país.

El Estado de México sigue siendo el que más unidades robadas registra, seguido de Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz.

Norma Alicia Rosas dijo que el 60 por ciento de los robos de vehículos fue con violencia, principalmente en Sinaloa, con 81.8 por ciento; Guerrero, con 78.8 por ciento; y Guanajuato, con 75.7 por ciento.

Sobre los vehículos conocidos como los utilitarios, los SUVs, el promedio sube a más del 70 por ciento cuando se trata de robo con violencia.

Factor pandemia en el robo de autos

Se prevé que esta disminución de robo de unidades sea transitoria, ya que fue derivada del cierre de actividades y el confinamiento.

Es por ello se estima que al regresar completamente a las actividades, se podrían volver a registrar los niveles previos.

También explicó que debido a la pandemia hubo una disminución en la contratación de pólizas de seguro de autos de entre 8 y 10 por ciento, aunque ya se está normalizando.

Sin embargo, reconoció que 53 por ciento de las unidades no tienen seguro, es decir, que con el aumento en la circulación vehicular por la vacunación, este porcentaje de automovilistas, si tiene un percance, deberá asumir por su cuenta el costo al no tener una cobertura.

Recuperación de vehículos robados

Detalló que 29 mil 226 unidades han sido recuperadas, lo que representa el 46 por ciento de las unidades robadas.

En lo que respecta a las unidades de equipo pesado, fueron robadas 7 mil 35 unidades y se recuperó el 65 por ciento de estos vehículos.

En los estados con mayor robo de autos resulta aún más relevante considerar la contratación de un seguro y conocer el proceso de denuncia ante las autoridades para que, ante cualquier eventualidad, se pueda actuar con más rapidez.