Tramites remotos por pandemia propiciaron rezago y venta de citas: SAT

Se identificó redes de servidores públicos corruptos que apartaban las citas directamente en los sistemas del SAT.

SAT detalló que el número restringido de citas se vio como una oportunidad de negocio para personas corruptas/Foto: cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El SAT señaló que 7 organizaciones encabezadas por la Coparmex, denunciaron la venta de citas para realizar algún trámite ante el Servicio hasta por 15 mil pesos.

Ante ello, el brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que la pandemia y la falta de cultura del contribuyente de realizar sus trámites remotos originó un rezago estimado de 6 millones de trámites.

Información relacionada: Tatiana Clouthier anticipó expansión mayor al 5.5% del PIB

En una tarjeta informativa el SAT, detalló que el número restringido de citas se vio como una oportunidad de negocio para personas corruptas.

Quienes por medio de robots o granjas de bots acaparaban las citas al momento en que estaban a disposición para venderlas a los contribuyentes.

Citas via remota del SAT (imagen ilustrativa) /Foto: cuartoscuro

Servidores públicos aparaban citas en el sistema

Así también se identificó redes de servidores públicos corruptos que apartaban las citas directamente en los sistemas del SAT.

El Sat indicó que se identificaron a 6 personas que atendían directamente en las oficinas, así como personal de oficinas centrales de diferentes áreas (Servicios al Contribuyente, Recaudación, Tecnologías de la Información).

Los cuales todos fueron cesados y se encuentran en investigación e inicio de los procedimientos a los que haya a lugar.

Mientras que, con la plataforma actual, se programaron algoritmos de inteligencia artificial para identificarlos e impedir el apartado y/o ventas de citas en el SAT.