¿Qué es la Afore? Consejos para invertir

Conocer sobre el tema de los Afores es de suma importancia, ya que a través de ellas podemos ahorrar para nuestro retiro luego de años de trabajo.

Aspecto de billetes mexicanos / Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Un Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores que están afiliados al IMSS y al ISSSTE.

Lo anterior, se hace a través de cuentas personales que asignan por trabajador, en donde se depositan las aportaciones hechas durante el tiempo que trabajaron.

Información relacionada: Sin acuerdo entre autoridades y jubilados del IMSS que bloquean Reforma

¿Cómo saber en qué Afore estoy?

Aunque por lo general todos los trabajadores están dentro de uno, podría ser que también tu dinero se encuentre en una Cuenta Concentradora esperando a ser remitido, según Profuturo.

Las anteriores son cuentas de ahorros que el cliente define con el objetivo de mejorar su rentabilidad. Concentrando los fondos disponibles de todas sus cuentas al final del día, según el banco Santander.

Es importante conocer que todos los ahorros para el retiro deben ser administrados por el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro).

¿Cómo invertir?

Antes de desplegar los consejos para invertir, primero deberás comprender el concepto SIEFORE, que es la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro.

En ella es dónde las Afores invierten los recursos de los trabajadores para buscar generar rendimientos, esto de acuerdo con el portal Principal.

  • El rango de SIEFORES crece de 5 a 10 en donde se te asignará una de acuerdo al año de tu nacimiento.
  • Cambiará la forma en que se invierte tu ahorro adaptándose a la edad de tu retiro, maximizando tu pensión conforme pasen los años.
  • Conservarás la misma SIEFORE durante toda tu vida laboral.
  • La SIEFORE que se te asigne adaptará su estrategia de inversión de acuerdo a los años que falten para tu retiro.
Foto tomada de Profuturo

Mejores Afores 2021

Luego de la aprobación de la Reforma en Pensiones, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó sobre las nuevas comisiones de las mencionadas que operan en México.

Así cada trabajador podrá decidir en cuál es la que más conveniente invertir su dinero.

Esta información fue tomada del sitio Ahorras Seguros.

Así que con esta información sobre las nuevas comisiones, ahora como trabajador podrás saber qué Afore te conviene más y elegir libremente.