Banxico coincide en la recuperación de la economía mexicana

Si bien la actividad económica sigue mejorando, la recuperación aún es frágil e incompleta y la economía se encuentra lejos de su potencial

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 12NOVIEMBRE2020.- Aspectos de monedas y billetes. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COMCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La mayoría de los miembros de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico), consideraron que la recuperación de la economía mexicana registró un importante repunte en marzo y cierta moderación en abril.

Al dar a conocer la minuta sobre la decisión de política monetaria, uno de los integrantes, señaló que el avance en el proceso de vacunación ha apoyado la reactivación de la economía.

Otro enfatizó que, si bien la actividad económica sigue mejorando, la recuperación aún es frágil e incompleta y la economía se encuentra lejos de su potencial.

Información relacionada: G-20 abordará tema del impuesto mínimo global: Arturo Herrera

En el documento, se mostró que la mayoría comentó que, si bien la inversión y el consumo han mejorado, todavía permanecen por debajo de sus niveles previos a la pandemia.

La mayoría notó que el mercado laboral continúa recuperándose, aunque todavía se encuentra deteriorado respecto de los niveles previos a la pandemia.

Destacaron que la tasa de participación laboral aumentó en abril

Un miembro, comentó que es preocupante que de mayo de 2019 a septiembre de 2020 cerraron más del 20% del total de empresas del país, lo que contrasta con un aumento en la creación de solo 12%, siendo las PyMEs las más afectadas con una tasa de cierre de empresas de 21.2% y una creación de solo 2.8%.

Otro precisó que la ocupación formal e informal, que entre febrero y abril de 2020 se contrajo en 12.5 millones de personas, al mes de abril de 2021 se han recuperado 11.5 millones, de los cuales dos millones se reincorporaron en los primeros cuatro meses del año.

Agregó que al mes de mayo de este año los puestos de trabajo afiliados al IMSS fueron 2.45% menores a los registrados en febrero de 2020.

La mayoría señaló que la inflación en México sigue resintiendo los efectos directos e indirectos de la pandemia.

Cabe destacar que esta minuta corresponde a la reunión de la junta en la que Banxico determinó aumentar 25 puntos base el objeto de la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 4.25%, con el propósito de lograr un ajuste ordenado de precios y la convergencia de la inflación a su meta.