G-20 abordará tema del impuesto mínimo global: Arturo Herrera

Arturo Herrera señaló que trabajan para alcanzar 3 acuerdos.

Después de su participación en el G20 como secretario de Hacienda Arturo Herrera dejará la cartera para ser propuesto como gobernador del Banco de México / Foto: cuartoscuro.FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
Escrito en ECONOMÍA el

El secretario de Hacienda Arturo Herrera, informó que los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, como parte de su agenda abordarán el tema del impuesto mínimo global.

Señaló que trabajan para alcanzar 3 acuerdos.

Uno de ellos es imponer impuestos mínimos globales para que empresas trasnacionales que evaden impuestos y se los llevan a países de baja tributación ya no puedan hacerlo.

*Información relacionada: Cepal estima rebote de crecimiento para AL; prevé 5.8% para México en 2021

El encargado de las finanzas públicas indicó que otro tema es el de la recuperación económica no sólo en México sino en el mundo, la cual está ligada al proceso de vacunación contra el Covid19.

Herrera Gutiérrez informó que el tercer acuerdo será sobre derechos especiales de giro.

Recursos que tienen los países, reservas en el FMI, para atender contingencias o posibles problemas de balanza de pagos.

Aclaró que México no los necesita pero considera que es importante para que países que si lo requieran puedan acceder a esos recursos.

"Nosotros no lo necesitamos, pero es importante que en una crisis como la que se vive actualmente, países que sí lo necesitan puedan acceder a ello”.

Confío en que esos acuerdos se alcanzarán el próximo sábado.

Abordarán plan de Financiamiento para Pandemia

Asimismo dijo que han conversado sobre el recién creado ‘Panel Independiente de Alto Nivel sobre el Financiamiento de los Bienes Comunes Globales para la Pandemia‘, una iniciativa formada en el seno del G20 para articular una respuesta global para prevenir futuras pandemias.

Herrera Gutiérrez, explicó que el fondo es muy importante para que una potencial pandemia no nos tome desprevenidos.

Sin embargo, sus costos no son menores, van de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares al año.

Cabe recordar que después de su participación en el G20 como secretario de Hacienda dejará la cartera pues será propuesto como gobernador del Banco de México.

¿Qué es el impuesto Mínimo Global?

El llamado Impuesto Mínimo Global se refiere a la iniciativa Pilar 2 de la OCDE que establece una serie de reglas que atribuyen el derecho a gravar los ingresos de transacciones intercompañía cuando la entidad receptora de los pagos tribute a una tasa efectiva inferior a una tasa mínima de referencia.