Inversión Fija Bruta registra disminución de 0.9% en abril: INEGI

Por componentes, los gastos efectuados en Construcción descendieron 1.3 por ciento y en Maquinaria y Equipo total fueron menores en 0.8 por ciento.

Escrito en ECONOMÍA el

La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Construcción y en Maquinaria y Equipo de origen nacional e importado registró una disminución en términos reales de 0.9 por ciento durante abril de 2021 respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, indicó el INEGI.

Por componentes, los gastos efectuados en Construcción descendieron 1.3 por ciento y en Maquinaria y Equipo total fueron menores en 0.8 por ciento en el cuarto mes del presente año frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

-Información relacionada: Industria Automotriz registra ventas por más de 87 mil unidades: INEGI

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta aumentó 42.1 por ciento en términos reales en el mes en cuestión.

A su interior, los gastos en Maquinaria y Equipo total se incrementaron 47.4 por ciento y en los de Construcción crecieron 36.2 por ciento con relación a los de igual mes de 2020, con series desestacionalizadas.

Indicador mensual oportuno de la actividad manufacturera

El INEGI informó que el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM), el cual se genera como estadística experimental, estima anticipadamente una variación del Indicador Mensual de la Actividad Industrial en el Sector Manufacturero de 48.7 por ciento durante mayo de 2021 respecto al mismo mes del año anterior; esto para la serie original, no ajustada por estacionalidad.

Las estimaciones consideradas presentan sus respectivos intervalos de confianza al 95 por ciento, con lo cual el IMOAM anticipa un valor de 111.9 en el nivel del IMAI del Sector Manufacturero.

Indicador mensual del consumo privado en el mercado interior

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento en términos reales de 1.2 por ciento durante abril del presente año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, el consumo en Bienes y Servicios de origen nacional se incrementó 2.3 por ciento, mientras que el de Bienes de origen importado disminuyó 2.9 por ciento en el cuarto mes de 2021 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, el IMCPMI mostró un avance de 25.3 por ciento en el mes de referencia.

De acuerdo con el INEGI, a su interior, los Bienes de origen importado ascendieron 45.6 por ciento y los gastos en Bienes y Servicios nacionales tuvieron un alza de 23.2 por ciento con relación a los de igual mes de 2020.