En comisiones, diputados dictaminarán ampliación de plazos para outsourcing

El proyecto que se prevé someter a discusión, contempla recorrer la entrada en vigor de las nuevas normas hasta el ejercicio fiscal 2022.  

Escrito en ECONOMÍA el

Las Comisiones Unidas de Trabajo y Hacienda en la Cámara de Diputados, discutirán este viernes, el dictamen de reforma a distintos ordenamientos en materia laboral, con el fin de ajustar la entrada en vigor de las reglas que aplicarán al outsourcing, y dar más tiempo a los empleadores, de cumplir todos los requisitos laborales, fiscales y de seguridad social.

El proyecto que se prevé someter a discusión, contempla recorrer la entrada en vigor de las nuevas normas hasta el ejercicio fiscal 2022.

Señala que las personas físicas o morales que ofrezcan servicios de subcontratación, deberán registrarse ante la Secretaría del Trabajo (STPS), a más tardar el 31 de diciembre de 2021.

Añade que no habrá necesidad de transmitir los bienes objetos de la empresa o establecimiento, hasta el 1 de enero de 2022, siempre y cuando el contratista transfiera a la empresa beneficiaria, a los trabajadores, cuyos derechos laborales, incluyendo la antig\u00fcedad en el puesto, quedarán reconocidos.

Refiere que los empleadores tendrán hasta el 31 de diciembre de 2021, para adecuar sus registros patronales ante el IMSS.

Apunta que las personas físicas o morales que presten servicios especializados o realicen obras especializadas, tendrán hasta el 1 de enero de 2022 para proporcionar la información prevista en la ley.

Expone que desde la entrada en vigor de la reforma y hasta el 31 de diciembre de 2021, se considerará sustitución patronal la migración de trabajadores subcontratados, siempre y cuando la empresa "destino" reconozca derechos laborales, incluyendo la antig\u00fcedad y los riesgos de trabajo terminados ante las instancias legales correspondientes.

En el apartado de antecedentes, refiere que se presentaron dos iniciativas en la materia, una de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López; y otra del coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal.

Solicitan más tiempo para el outsourcing

El dictamen refiere que ante las obligaciones impuestas a los patrones en los ámbitos laboral, de seguridad social y fiscal, a cumplir a partir del próximo 1 de agosto, representantes de sector empresarial solicitaron más tiempo para cumplir todos los trámites de regularización de sus plantillas laborales, y con ello, registrar sus servicios y obras especializadas.

El dictamen que se estima, las comisiones dictaminarán antes de enviarlo al Pleno de San Lázaro, que la reforma para prohibir la subcontratación y reglamentar la contratación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no formen parte del objeto social ni la actividad preponderante de las empresas, representa un avance en el reconocimiento de determinados derechos laborales.

Las nuevas disposiciones tienen como propósito, dice el texto, evitar simulación en la contratación de personal, y obligar a los empleadores a cumplir obligaciones fiscales.

Apunta que se establecieron plazos de 90 días, a partir de la entrada en vigor de la norma, para registrarse en el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas de la Secretaría del Trabajo (STPS), para la transferencia del personal subcontratado a la empresa beneficiaria, y el cumplimiento de disposiciones en materia de seguridad social.

Establece la obligación de demostrar el cumplimiento de obligaciones fiscales y de seguridad social ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el IMSS y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).