Pemex en contra de baja calificación de Moody's

Sobre el tema Pemex explicó que les avisaron que decidieron bajar la nota de la deuda aún cuando ellos solicitaron que deberían de hacer una revisión.

Pemex recibe modificación a su calificación por parte de Moody´s. / Fotografía: Reuters.Créditos: Foto: Reuters
Escrito en ECONOMÍA el

La petrolera mexicana Pemex está en desacuerdo con la baja de la nota de su deuda anunciada por Moody’s la víspera, dijo el director de la estatal, Octavio Romero, quien añadió que la calificadora hizo un “juicio sumario” sobre la empresa.

La calificadora rebajó a “Ba3”, mientras que la perspectiva se mantiene negativa.

La agencia dijo que basó su decisión en el alto riesgo de liquidez y altos niveles de vencimientos de deuda que tiene la empresa debido a la expansión de su capacidad de refinación y producción.

Información relacionada: Aumentan las exportaciones de México, se acumula avance

¿Por qué Moody’s bajó la calificación a Pemex?

La agencia hizo caso omiso y en juicio sumario nos avisa que decidieron bajar la nota de la deuda aún cuando nosotros solicitamos que deberían de hacer una revisión para darles mayores elementos”.

La petrolera estatal reportó que en el primer semestre de 2021 redujo sus pérdidas un 96.2 % en comparación con el mismo período del año anterior, hasta situarse en 22 mil 993 millones de pesos.

Este dato se compara con las pérdidas de 606 mil 587 millones de pesos del mismo periodo de hace un año, cuando estalló la pandemia de Covid-19.

Al presentar su informe financiero, el director de la petrolera, Octavio Romero, dijo que “nuevamente tenemos buenas noticias” y destacó el crecimiento en la producción.

La compañía señaló que los ingresos sumaron 664 mil 989 millones de pesos, un 42,8 % más que en el mismo período de 2020.

Dentro de las ventas totales, sobresale el incremento de los ingresos nacionales en un 34 % hasta los 344 mil 327 millones de pesos , así como al aumento de las exportaciones en un 54,4 % pasa situarse en 318.598 millones de pesos.

El beneficio bruto se ubicó en 233.343 millones de pesos , un 201 % más frente al mismo periodo del año anterior, y el rendimiento de operación se disparó un 26.490 % al situarse en 163.706 millones de pesos respecto a los 616 millones de pesos de 2020.

Pemex precisó que el rendimiento antes de impuestos y derechos (ebitda) aumentó un 121,6 % respecto al mismo período de 2020 y se situó en 112.794 millones de pesos.