FMI sube pronóstico de crecimiento para México de 5 a 6.3% en 2021

El organismo internacional detalló que el crecimiento tanto de México como de los países emergentes y en desarrollo será modesto en comparación con las economías avanzadas.

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) fuera del edificio de la sede en Washington, Estados Unidos, 4 de septiembre de 2018. REUTERS/Yuri GripasCréditos: Reuters
Escrito en ECONOMÍA el

El Fondo Monetario Internacional (FMI) subió su pronóstico de crecimiento económico para México de 5 a 6.3% en este año y también mejoró la estimación de crecimiento del PIB para el próximo año de 3 a 4.2%.

El organismo internacional detalló que el crecimiento tanto de México como de los países emergentes y en desarrollo será modesto en comparación con las economías avanzadas.

Debido principalmente por los bajos niveles de vacunación contra el Covid-19, así como por la falta de la implementación de políticas fiscales y financieras para apoyar a las empresas y a los empleos e impulsar la economía.

El FMI explicó que entre las economías desarrolladas, cerca del 40 por ciento de la población ha sido vacunada.

En contraste con el 11 por ciento que se tiene registro en las economías de mercados emergentes y una pequeña fracción en los países en desarrollo de bajos ingresos.

Así mismo sostuvo que las tasas de vacunación más rápidas de lo esperado y el regreso a la normalidad han llevado a una mejoría de la economía.

Mientras que la falta de acceso a las vacunas y las nuevas oleadas de casos de COVID-19 en algunos países, especialmente en la India, han provocado incluso la baja de las estimaciones económicas.

Destacó que las diferencias en las políticas de apoyo a la economía por parte de los países emergentes y en desarrollo son una segunda fuente de la profundización de la brecha de desarrollo en comparación con los países avanzados.

Vacunación, factor clave para avance económico

Casi el 40% de la población de las economías avanzadas está totalmente vacunada, frente al 11% de las economías emergentes, y una mínima parte de los ciudadanos de los países en desarrollo, destacó el FMI, que recientemente propuso un plan de 50 mil millones de dólares para vacunar al menos al 40% de la población mundial antes de que acabe el año.

La aparición de variantes más contagiosas del coronavirus podría costar a la economía mundial 4.5 billones de dólares de aquí a 2025, advirtió Gita Gopinath, economista jefa del FMI.

En otros temas, el FMI también proyecta que la inflación en las economías desarrolladas sea del 2.4% (+0,8 puntos porcentuales) y del 5.4% (+0,5 puntos porcentuales) en los países en desarrollo en 2021, pese al pronóstico de crecimiento en México.