Andre El-Mann, su análisis de Fibra Uno y la inversión inmobiliaria

Imagen Ilustrativa
Escrito en ECONOMÍA el

Los éxitos de una empresa siempre llaman la atención de diversos empresarios y compañías, que toman sus registros para poder realizar un análisis comparativo. En ocasiones, son los mismos directivos de las empresas exitosas quienes a través de declaraciones públicas, dan a conocer de qué manera han conseguido determinados objetivos. Este es el caso de FUNO, la empresa líder en bienes raíces en el país, que este año ha generado varios hechos que despertaron el reconocimiento público y que han consolidado aún más a la empresa como líder en el rubro.

¿Qué es FUNO?

Esta empresa se trata de un negocio inmobiliario que cotiza hace diez años en la Bolsa Mexicana de Valores, organizado como REI (Real Estate Investment Trust). Durante una década, FUNO se ha mantenido cotizando en la BMV y ha tenido grandes éxitos, lo que les ha permitido a sus directivos agregar objetivos con el paso de los años que trascendieron la búsqueda de beneficios económicos.

Uno de los servicios que ofrece FUNO, es la posibilidad de invertir. La metodología para poder hacer es similar a la de cualquier otra empresa que registre cotizaciones en las bolsas de valores mexicanas. La forma de comenzar a hacerlo, consta de algunos sencillos pasos que pueden realzarse a través de su página web.

  • Crearse una cuenta con un corredor de bolsa de su confianza
  • Tras este paso, y la confirmación de su cuenta junto con la asignación de un ejecutivo / asesor, deberá solicitar la compra de CBFI (valores de renta variable) o bonos (valores de deuda) de FUNO

La atracción de las personas que tienen intenciones de comenzar a invertir en FUNO, es que lleva diez años ininterrumpidos cotizando en la Bolsa de Valores. Este hecho que ha sido resaltado por Andre El-Mann Arazi, director general de la empresa, hace unos meses de manera pública, representa uno de los grandes síntomas de la confiabilidad de la empresa.

  • Actualmente, FUNO es el REIT mexicano que registra mayor liquidez en las bolsas de valores mexicanas, esto quiere decir, que es rápido y fácil de comprar o vender sus CBFIs.

Desde que la pandemia por coronavirus fue una realidad mundial, uno de los sectores que más rápidamente sufrió sus efectos en cuanto a lo económico se refiere, fue el sector de bienes raíces. Esto se produjo al calor de que el gobierno nacional, en consonancia con las mediadas que se fueron implementando en otros países, dispuso la necesidad de cerrar y frenar toda actividad económica considerada no esencial, por lo que muchas oficinas comerciales e industriales debieron cerrar, y aquellas que se encontraban a disposición de ser alquiladas, tuvieron poca o nula demanda. Sin embargo, a partir de la resiliencia que ha mostrado tanto Andre El-Mann, como así también otros directivos importantes de la empresa, FUNO pudo sostenerse como líder y ha sabido implementar políticas que generaron niveles de ingresos más que positivos.

La filosofía de FUNO en contexto de pandemia

Cuando los niveles de personas contagiadas por coronavirus provocaron un peligro de colapso del sistema sanitario del país, los directivos de FUNO encontraron la política necesaria para contribuir socialmente, sin abandonar sus objetivos empresariales. De esta manera, lo que impulsaron fue la transformación y reconversión de algunas de sus propiedades, en hospitales y escuelas. Esto se entronca con una filosofía general que la empresa viene desarrollando hace algunos años, y ésta es, su plan de cuidado ambiental y contribución social.

El valor económico y su centralidad para los objetivos de la empresa, se combina entonces con una contribución social como se ha visto a partir de la conversión de algunas de sus propiedades en hospitales y escuelas, y también a partir de la participación en varios proyectos solidarios.

Como señalan los directivos de FUNO, la empresa se orienta a la generación de valor sustentable para los inversionistas, a través de la operación, adquisición, venta y desarrollo de inmuebles para uso comercial. La filosofía empresarial emerge a partir del amplio y profundo conocimiento del rubro, así como en un proceso de decisión que está enfocado 100% en el sector inmobiliario. Para esto es importantísimo el valor que le otorga a la empresa el conocimiento y prestigio que tienen sus directivos principales.

En el caso de Andre-El Mann, su amplio conocimiento en diversas áreas del sector inmobiliario lo ha generado a lo largo de sus treinta años como hombre de negocios dentro del rubro. Durante esas décadas, participó en importantes proyectos inmobiliarios, incluyendo la obtención de terrenos para proyectos de la industria inmobiliaria. Este recorrido le ha permitido trabajar en contextos de auge y armonía, y también, fundamentalmente, en coyunturas de crisis como la actual. Actualmente es un reconocido miembro del Consejo Metropolitano de BBVA Bancomer. Andre El-Mann Arazi, es representante en el Consejo de Administración de The Techno Wise Group. Además, es asociado independiente en el Consejo de Administración del Grupo Financiero Actinver.

Aún en un contexto crítico para el sector bienes raíces, los directivos de FUNO no se corren de sus ejes principales, y nunca han perdido la confianza en conseguir sus objetivos. A partir de esto, surgen tres pilares básicos, creando valor sostenible en el tiempo.

  • La diversificación de nuestra cartera por segmentos, clientes y geografías.
  • Ofrecer a nuestros clientes el mejor producto (ubicación, ubicación, ubicación); a un precio competitivo que nos lleva a ser los primeros en ser alquilados y los últimos en ser desocupados a través del Ciclo Inmobiliario.
  • Mantener una estructura financiera sólida, con niveles de apalancamiento moderados.

En vinculación con estos pilares básicos, el enfoque que adquiere la empresa y que explican en gran medida por qué FUNO es líder en el sector de bienes raíces, tiene algunas características visibles que la distinguen dentro del sector inmobiliario.

El enfoque para lograr nuestra Misión es cumplir con nuestros principales objetivos de la siguiente manera:

  • Ser la primera opción para satisfacer las necesidades inmobiliarias de los inquilinos.
  • Mantener la diversificación geográfica y de segmentos en mercados con perspectivas favorables de crecimiento.
  • Continuar siendo el principal arrendador, operador y desarrollador de bienes raíces en México.
  • Contribuir positivamente al desarrollo de México y de las comunidades donde operan inmobiliarias.
  • Aumentar el portafolio de propiedades a través de adquisiciones y desarrollos rentables, en condiciones favorables de financiamiento con el objetivo de crear valor sustentable para los inversionistas.
  • Mantener el compromiso con la responsabilidad social y ambiental.
  • Siempre busque operar de manera sustentable.

Beneficios de invertir en FIBRAS

Además de conocer las características de una empresa, su filosofía, y de qué manera operar sus directivos principales, es necesario abordar en concreto cuáles son los beneficios que ofrecen sus servicios. André El-Mann, ha indicado en más de una ocasión que los principales beneficios que un inversor puede obtener son:

    • Alto potencial de retorno de la inversión como resultado de los requisitos centrados en la distribución del ingreso imponible neto y la posibilidad de revalorización del capital.
    • Más diversificación de carteraen relación con la exposición geográfica y el tipo de propiedad.
    • Atraer inversores extranjeros debido a las oportunidades que representan inherentemente las FIBRA.
    • Beneficios fiscales.

Andre El-Mann Arazi entiende que la vigencia de FUNO durante diez años tiene que ver con la mentalidad de crecimiento constante en toda la empresa. Estas características señaladas son las que persiguen otros empresarios como modelo, y son las que necesitan conocer potenciales inversionistas para decidirse a realizar negocios en las propiedades de la empresa.