Este Viernes 16 de julio Ramírez de la O toma posesión de la SHCP

La dependencia, añadió que en caso de no ser ratificados en los términos previstos, dejarán de ejercer su cargo.

Cambio en la Secretaría de Hacienda, entra Rogelio Ramírez de la O. y sale Arturo Herrera/ Foto: cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que este viernes 16 de julio, Ramírez de la O entrará en funciones.

A través de un comunicado la SHCP detalló el nombramiento hecho por el Presidente a Rogelio Ramírez de la O como nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Información relacionada: Parlamentos abiertos en San Lázaro no dieron los resultados esperados, admiten

Por su parte, Arturo Herrera fue nominado el 9 de junio para ser gobernador del Banco de México, cargo que deberá ser ratificado por el Senado.

La dependencia, añadió que en caso de no ser ratificados en los términos previstos, dejarán de ejercer su cargo.

Empero, la Constitución no establece un plazo específico para realizar la ratificación correspondiente.

"La ratificación no constituye un impedimento para que el nombramiento efectuado inicie todos sus efectos legales".

¿Quién es Rogelio Ramírez de la O?

Ramírez de la O es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge y licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

Durante la campaña presidencial de 2006 encabezó, de manera honoraria, el equipo de política económica del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Ha publicado trabajos en México, Estados Unidos y Europa sobre el TLCAN, los problemas macroeconómicos de México y la industria automotriz mexicana, entre otros.

En el marco de la campaña para las elecciones presidenciales de 2012, Andrés Manuel López Obrador lo incluyó como secretario de Hacienda en su propuesta de gabinete, pero no ganó las elecciones en aquel entonces.

El sector privado manifestó su respaldo al nuevo secretario de Hacienda, tanto el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) como la Asociación de Bancos de México (ABM), desearon suerte a Rogelio Ramírez de la O.

No obstante, le solicitaron mantener la disciplina fiscal del país y que privilegie una política económica que incentive niveles de crecimiento elevado, sostenido y con impacto incluyente.

Finalmente , el 9 de junio de 2021, el presidente López Obrador designó a Rogelio Ramírez de la O como Secretario de Hacienda y Crédito Público, para tomar su cargo este Viernes 16 de julio.