Peso mexicano, símbolo estratégico para la unidad de la economía

El peso es importante como identidad de país.

En 1535 se acuñaron, en la Casa de Moneda de México, las primeras piezas de plata y oro/ Foto: UNAM
Escrito en ECONOMÍA el

El peso mexicano se mantiene en el siglo XXI como una moneda fuerte y bien colocada en el centro de la economía nacional.

Además de que es reconocida en el sistema internacional, aseguró Antonio Ibarra Romero, profesor del Posgrado de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

*Información relacionada: Tianguis de Pueblos Mágicos se llevará a cabo de forma virtual

Señaló que el peso es importante como identidad de país.

"De hecho, por eso lo conservamos. Hay naciones que renuncian al símbolo del peso, que hace alusión a su peso en plata", dijo el economista.

Detalló que a pesar de la crisis donde fueron recortados tres ceros al peso, en nuestro país sigue siendo un símbolo importante para la unidad de la economía.

"Lo que hoy tenemos es que el valor de la moneda está definido principalmente por la fortaleza de la economía en relación con otras economías".

La sustitución del oro y la plata tiene mucho que ver con la admisión de la moneda en papel para tener un control sobre la variable monetaria de la economía, acotó.

Plata y Oro, monedas con historia

Ibarra Romero comentó que a partir de 1535 se acuñaron en la Casa de Moneda de México las primeras piezas de plata y oro que forman parte de la historia moderna del mundo.

Desde entonces hasta la fecha, prosiguió, es de circulación nacional y global.

El peso de plata fue importante hasta 1870, cuando ocurrió la depreciación internacional de ese metal.

Y la competencia por establecer el oro como moneda de cambio mundial desplazó la trascendencia de la plata en la fabricación de monedas.

"A partir de entonces se tuvieron intentos de convertir la moneda en formas fiduciarias, o peso de papel, que no existía en economías donde lo que abundaba era la plata".

Hubo un periodo donde no era el gobierno el que emitía el dinero en papel, sino los bancos privados.

La banca regional del Porfiriato recibió la concesión para emitir moneda de circulación limitada, acotó.

"De 1925 a la fecha lo que tenemos es una banca central de emisión. Es ahí cuando el gobierno toma el control monopólico de la emisión de moneda".

Actualmente el peso mexicano se mantiene como una moneda fuerte como símbolo de identidad y en el centro de la economía nacional.