G-20 va por impuesto a empresas multinacionales: SHCP

En el marco de las reuniones del G-20, el todavía secretario de Hacienda, Arturo Herrera, participó como panelista en el simposio de alto nivel sobre impuestos.

Después de su participación en el G20 como secretario de Hacienda Arturo Herrera dejará la cartera para ser propuesto como gobernador del Banco de México / Foto: cuartoscuro.FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
Escrito en ECONOMÍA el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que durante la reunión del G-20, se logró un consenso histórico para establecer un gravamen a empresas multinacionales, incluyendo a las digitales, independientemente de dónde se encuentren basadas.

Adicionalmente, los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales respaldaron la propuesta de crear un impuesto corporativo mínimo global, de al menos 15 por ciento, sobre los ingresos a las empresas multinacionales, a fin de evitar que éstas trasladen sus domicilios fiscales a países con baja tributación, cuyos detalles técnicos se presentarán en la próxima reunión de octubre de 2021.

Información relacionada: SHCP trabaja en generar crecimiento e inversión: Arturo Herrera

Los miembros del G20 coincidieron en que la economía global muestra signos claros de recuperación, a la par de los avances de los programas de vacunación y reapertura de las economías; sin embargo, instaron a continuar monitoreando posibles riesgos futuros, asociados a las variantes de la Covid-19.

AVANCES ASIMÉTRICOS EN VACUNACIÓN GLOBAL

Asimismo, reconocieron que los avances en la inmunización han sido asimétricos entre los países, observándose un lento avance en las economías menos avanzadas, por lo que se hizo un llamado a acelerar la producción global y promover una distribución más rápida y equitativa de las vacunas.

También se revisó la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda de los países más pobres y se discutieron mecanismos para lograr un uso eficiente de los derechos especiales de giro (DEG), que contempla recursos por 650 mil millones de dólares, los cuales serán distribuidos entre los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) a finales del mes de agosto.

En el marco de las reuniones del G-20, el todavía secretario de Hacienda, Arturo Herrera, participó como panelista en el simposio de alto nivel sobre impuestos del G-20, así como en la conferencia anual del Foro Global de Productividad, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.