Deer Park: Congresista en EU pide frenar venta de refinería a Pemex

Pemex no ha cumplido con empresas y tiene tácticas de 'terrorismo financiero', consideró el congresista texano, Brian Babin.

Deer Park, refinería de EU adquirida por México / Foto: EFE
Escrito en ECONOMÍA el

Brian Babin, congresista republicano por Texas, solicitó en una carta a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y a Jennifer Granholm secretaria de Energía de EU, frenar la compra de la mitad de la refinería Deer Park, que anunció la empresa mexicana Pemex el pasado 24 de mayo.

El congresista manifestó “expreso mis preocupaciones significativas con esta transacción, y urjo al Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos que inicie una revisión de seguridad completa, incluyendo una posible negativa a la venta propuesta".

*Información relacionada: Deer Park: datos que no sabías sobre la refinería adquirida por Pemex

La operación ocasionaría riesgos ambientales

El experto considera que esta transacción generará riesgos económicos, ambientales y para la salud, especialmente para las personas que viven cerca de la refinería y además, dijo, "Pemex no tiene el talento ejecutivo, gerencial ni técnico para operar de forma segura la refinería".

Deer Park: Congresista en EU pide frenar venta de refinería a Pemex by Ray Rangel on Scribd

"Ninguna de las refinerías de Pemex en México se puede comparar con las instalaciones de última generación en Deer Park, y es dudoso que Pemex pueda ejecutar las operaciones especializadas, cumplimiento y mantenimiento profesional necesario para manejarla de forma segura e integral. Esto incrementa significativamente los riesgos de un accidente industrial, la seria degradación ambiental, y la privación económica, debido a un mal manejo corporativo", añade en su explicación en la carta.

Historial de Pemex es pésimo

El congresista estadounidense advirtió que el historial de Pemex con empresas mexicanas y estadounidenses es pésimo: "incumplió con un contrato por 230 millones de dólares en 2017 con otra firma texana, Loadmaster Universal Rigs, y subsecuentemente se negó a participar en un arbitraje de buena fe, poniendo en riesgo el sustento de más de dos mil estadounidenses y dañando varias docenas de compañías".

"Pemex a presentado un largo patrón de traición en la negociación de contratos, esparcido la corrupción, incluido el soborno, y tácticas descritas por sus otras víctimas como \u2018terrorismo financiero\u2019", finalizó el congresista.