Los nuevos retos de la economía según Carlos Slim

"Una muy buena noticia" que se produce en un contexto de pandemia, afirmó el empresario.

Escrito en ECONOMÍA el

El empresario mexicano y presidente de Telmex, Carlos Slim, consideró este martes que la recuperación económica “se ve hoy día mucho más rápida y sólida” que la que se percibía en diciembre, gracias a un proceso de vacunación cuyos efectos positivos ya se aprecian en países como EU y China.

“Una muy buena noticia” que se produce en un contexto de pandemia, que trajo, entre otros asuntos, una “colaboración internacional sin precedentes”, afirmó el empresario en el II Foro Económico Internacional, organizado por el diario Expansión.

Slim afirmó que esta colaboración internacional se produjo particularmente en el área científica, pero abogó por seguir en esta línea, “fortalecerla” y extrapolarla a otro tipo de “problemas tradicionales” que existen en la sociedad.

Puede interesarle: Reservas de Banco de México bajan 399 mdd

El empresario mexicano auguró tras la pandemia oportunidades y nuevos retos en empresas y organizaciones, y aludió al sector tecnológico y de las telecos. “Ahora el gran reto está en cómo llevar la cobertura (de red) a todos los rincones de la sociedad”, afirmó.

Latinoamérica

Se refirió a las nuevas oportunidades en Latinoamérica, que pueden surgir a raíz de las relaciones entre EU y China, no por la discusión política, sino porque el país asiático está empezando a ser menos competitivo en manufacturas y más en desarrollo de productos o servicios con valor añadido, como la tecnología.

Según Slim, en este contexto y a través del Tratado de Libre Comercio, surgirán en Latinoamérica oportunidades a medio plazo de atraer inversiones y desarrollo económico.

Una de las peculiaridades de esta crisis es que el sistema financiero está sano, y por ello, el deterioro económico no haya sido mayor, apuntó.

Además, recordó que la crisis por la Covid-19 se produce en un contexto en el que las empresas tienen liquidez gracias a la “gran cantidad de recursos disponibles a través de distintos fondos de inversión y de pensiones” y también debido a los bajos tipos de interés.