CEESP ve en elección 2021 oportunidad para que AMLO cambie discurso

El organismo empresarial destacó que es importante que la fiscalización no recurra a estrategias extremas e inadecuadas de intimidación.

Escrito en ECONOMÍA el

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que el resultado de las elecciones 2021 le da al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una oportunidad para que cambie discurso a favor de la cooperación, en vez de la confrontación, pues a mitad del camino de su gobierno y después de una elección que le dio triunfos importantes, también se le envió un mensaje relevante de parte de varios segmentos de la población, tiene la oportunidad de hacer cambios para fortalecer su proyecto.

El CEESP , indicó que el ejecutivo enfrenta a los grupos que no votaron por Morena en la capital, identificándolos como "clase media" y atribuyendo diversos calificativos en tono peyorativo a este concepto de clase social. Incluso ahora el discurso se extiende a más funcionarios del gobierno que comienzan a ofrecer información sesgada que aviva el enfrentamiento que ha alimentado el gobierno en su primera mitad.

Información relacionada: Actividad económica disminuye 0.2% en abril 2021: INEGI

En este sentido, el organismo, consideró que esa postura no es la indicada en un momento en el que la reactivación del crecimiento económico es necesaria para revertir el fuerte daño causado por la crisis en todos los grupos sociales, pero particularmente en los de menores ingresos y que cambie su discurso.

NO A LA INTIMIDACIÓN DEL SAT EN FISCALIZACIÓN

Por ello, destacó que es importante que la fiscalización no recurra a estrategias extremas e inadecuadas de intimidación, a fin de no convertirse en un disuasivo adicional para la inversión en el futuro.

Esto luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), anunció que la reforma fiscal se basará en la fiscalización y la simplificación, además de que las tasas efectivas de impuestos pagados por las empresas publicadas por el SAT no están calculadas de manera congruente con la base gravable que corresponde y generan la idea, errónea, de que el pago es sumamente reducido.

El CEESP afirmó que México se encuentra en una situación privilegiada para comenzar una etapa de reactivación de su economía, al tener una posición de deuda pública más sana que otras economías emergentes y estar cerca de la economía de los Estados Unidos, pero hace hincapié en que al interior el presidente cambie su discurso de confrontación por cooperación.