Banxico eleva a 6% expectativa de crecimiento para 2021

También estimó que para el segundo trimestre, la inflación se ubicaría en 5.8 por ciento y para final de año en 4.8 por ciento.

No habrá remanentes para el Gobierno de México por parte de Banxico / Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en ECONOMÍA el

El Banco de México (Banxico), modificó al alza su expectativa de crecimiento y en un escenario central la ubica en 6.0 por ciento para este año, desde el 4.8 por ciento estimado en la encuesta anterior.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, señaló que para el próximo año, ubicó el PIB en 3.0 por ciento, ligeramente más bajo del 3.3 que tenía.

Información relacionada: Recuperación económica es heterogénea: Banxico

Al presentar el Informe Trimestral correspondiente al periodo enero marzo, Díaz de León, dijo que en los escenarios, lo mínimo que crecería la economía sería al 5.0 por ciento y en el máximo hasta el 7.0 por ciento.

El gobernador de Banxico, señaló que gracias a que los riesgos por la pandemia han ido cediendo se pueden tener estos nuevos niveles, aunque destacó hay todavía riesgos presentes, entre ellos la inflación .

El gobernador afirmó que el organismo y su junta de Gobierno determinará una postura monetaria acorde con el objetivo de tener un ajuste ordenado de precios relativos, en los mercados financieros y de la economía en su conjunto, así como asegurar la convergencia de la inflación a la meta del 3% y el anclaje de las expectativas inflacionarias.

También estimó que para el segundo trimestre, la inflación se ubicaría en 5.8 por ciento, en el tercer, se ubicaría en 4.5 el en cuarto trimestre en 4.8 por ciento.

SUCESIÓN EN BANXICO

Díaz de León, afirmó que la Constitución es muy clara sobre cómo se realiza la designación del gobernador del Banco Central, la cual es una atribución plena del presidente de la República y si se cumple con este mandato es bueno para la institución.

Agregó que la institución seguirá sirviendo a México.

Por su parte, Gerardo Esquivel subgobernador del Banco Central, quien está entre los mencionados para ocupar el cargo de gobernador, primero se descartó del proceso de selección y declaró que es desafortunado que se haya puesto el tema del relevo de Díaz de León con tanta antelación, ya que solo genera especulación y abona a la incertidumbre en los mercados.

Cabe recordar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado que no nominará al actual Gobernador del Banco de México a un segundo mandato y dijo que quien sea el sucesor de Díaz de León, debe ser "partidario de la economía social y la economía moral", en beneficio del país y el crecimiento económico.