México publica acuerdo comercial con Reino Unido tras el Brexit

Con este acuerdo se establecen disposiciones que otorgan tarifas arancelarias específicas, lo que hace más competitivo el acceso a ambos mercados.

Créditos: Foto: EFE
Escrito en ECONOMÍA el

La Secretaría de Economía informó que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los decretos promulgatorios que permiten la entrada en vigor del Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, lo cual representa un acceso preferencial al mercado del Reino Unido para productos mexicanos.

Con este acuerdo se establecen disposiciones que otorgan tarifas arancelarias específicas, lo que hace más competitivo el acceso a ambos mercados.

Información relacionada: México y Reino Unido protegerán mercado de bebidas

Asimismo se publicó la resolución en materia aduanera, emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual prevé en las reglas 2.2.2. y 2.3.3. el mecanismo para la devolución o compensación de los aranceles que ya fueron pagados por los operadores comerciales a partir del 1 de enero de 2021, fecha en la que se hizo efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y previo a la entrada en vigor del Acuerdo de Continuidad Comercial.

Además, se publicaron cuatro instrumentos necesarios para garantizar el acceso preferencial de productos entre México y el Reino Unido, y que tienen el objetivo de brindar información necesaria para que los operadores económicos en México tengan claros los requisitos para acceder a cupos preferenciales al amparo de este Acuerdo que beneficia el comercio recíproco y que ahora forma parte de la red de acuerdo comerciales vigentes suscritos por México.

DÉCIMO SEXTO SOCIO COMERCIAL

Reino Unido es el decimosexto socio comercial de México a nivel mundial y, mientras perteneció a la Unión Europea, ocupó el quinto sitio entre sus Estados integrantes, de acuerdo con Economía.

En tanto, la Inversión Extranjera Directa (IED) de origen británico representó 15 mil 65 millones de dólares entre 1999 y septiembre de 2020, además de ser la cuarta más importante en el primer trimestre de 2021, cuando significó 5,5 % del monto récord de 11.864 millones de dólares.

Entre 1999 y 2019, el comercio bilateral creció 176.9 %, según la Secretaría y en 2019 sumó 5 mil 212 millones de dólares, lo que representa un incremento anual de 12.5 % en comparación con 2018.

BENEFICIOS PARA EL AGRO Y ESTADOS DEL SUR

En la firma del acuerdo, el Gobierno de México destacó beneficios particulares para al sector agrícola y los estados del sur-sureste del país.

El acuerdo, afirmó, redimensiona los cupos de plátanos, espárragos, melaza y miel, que se producen en estados como Tabasco, Chiapas, Veracruz y Yucatán.

“Además, se publicaron cuatro instrumentos necesarios para garantizar el acceso preferencial de productos entre México y el Reino Unido, y que tienen el objetivo de brindar información necesaria para que los operadores económicos en México tengan claros los requisitos”, concluyó la SE.

Con información de EFE