Especialistas consultados por Banxico prevén crecimiento de 5.16% este año

Factores generales que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, son la gobernanza y las condiciones económicas internas.

El Senado de la República aprobó con 67 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones la reforma a la Ley del Banco de México /
Escrito en ECONOMÍA el

Especialistas en economía encuestados en mayo por el Banco de México elevaron su estimación de crecimiento económico para el cierre de este año al pasar de 4.76 a 5.16%, mientras que para el próximo año, la mantuvieron en 2.65% .

El banco central, detalló que los analistas afirmaron que los factores generales que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, son la gobernanza y las condiciones económicas internas.

Información relacionada: Recuperación económica es heterogénea: Banxico

Mientras que a nivel particular, los principales factores son la incertidumbre política interna; la incertidumbre sobre la situación económica interna; la debilidad en el mercado interno; los problemas de inseguridad pública y otros problemas de falta de estado de derecho.

En el sondeo, el banco central dijo que los factores generales a los que se les asignó un mayor nivel de preocupación son el de gobernanza, condiciones económicas internas y finanzas públicas; y a nivel particular, los factores a los que se les asignó mayor preocupación son la incertidumbre política interna.

También los problemas de inseguridad pública; la incertidumbre sobre la situación económica interna; otros problemas de falta de estado de derecho; la debilidad en el mercado interno; la ausencia de cambio estructural en México; la política de gasto público; la corrupción; la impunidad; y la plataforma de producción petrolera.

LA ECONOMÍA MEJORA

En cuanto a la inflación los especialistas estimaron que se ubicará para el cierre del año en 5.02%; con un tipo de cambio de 20.49 pesos por dólar y una tasa de desocupación laboral de 4.07%.

Sobre la percepción que tienen respecto al entorno económico actual la mayoría de los analistas consideran que el clima de negocios mejorará en los próximos 6 meses.

La fracción de especialistas que piensan que la economía está mejor que hace un año aumento.

Aunque la proporción de analistas que no están seguros sobre la coyuntura actual para realizar inversiones aumentó en relación a la encuesta anterior. Aunque predomina la postura de que es un mal momento para invertir.