PRI Senado pide establecer apoyos para productores y consumidores de maíz

Según los productores, el costo de la tortilla podría aumentar hasta cinco pesos más este año

CIUDAD DE MÉXICO. 06ABRIL2021.- Alza en los precios de alimentos de la canasta básica. El Huevo esta a 35 pesos y el limón también, la tortilla a 16 pesos con precio liberado a 50 pesos el pollo y ña carne de res alrededor de 70 pesos. Precios en Mercados públicos de la Ciudad. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
Escrito en ECONOMÍA el

El vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, pidió a las secretarías de Economía y de Agricultura y Desarrollo Rural que establezcan programas de apoyo dirigidos a productores y consumidores de tortilla de maíz.

En un punto de acuerdo, el legislador priista destacó la necesidad de contrarrestar el aumento en el precio del kilo de tortilla que, en los últimos días, alcanzó un costo de 18 a 20 pesos en la mayoría de los estados del país.

Información relacionada: Tortilla sube hasta 20 pesos el kilo en el país

Indicó que, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, el kilo de este alimento se llegó a vender en Guerrero hasta en 19 pesos, mientras que en Ciudad de México se vende desde los 9.70 hasta los 18 pesos.

Manuel Añorve recordó que el maíz ha subido de precio, junto con los insumos y servicios que se requieren para elaborar las tortillas, lo cual, afirmó, resulta preocupante, ya que se trata de un alimento básico para los mexicanos.

Refirió que, según los productores, el costo de la tortilla podría aumentar hasta cinco pesos más este año, por lo que, afirmó, es importante que se generen programas de apoyo directos a la población para que se pueda adquirir este producto y evitar el incremento.