Morena busca control de precios en Gas LP

Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló que mientras no exista competencia suficiente en el mercado, se debe proteger a la población ante el constante incremento en precios.

Escrito en ECONOMÍA el

Las alzas indiscriminadas y descontroladas en el precio del gas Licuado de Petróleo, gas LP, deben frenarse a través de una regulación de precios máximos, a establecer por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cuando haya evidencia de que los incrementos no corresponden al precio internacional de referencia, planteó el diputado federal por Morena, Alfonso Ramírez.

El expresidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, señaló que mientras no exista competencia suficiente en el mercado del gas LP, se debe proteger a la población ante el constante incremento en los precios; aunado a que los mecanismos de control existentes, son lentos.

Información relacionada: Gas LP se encarece 36% en un año: Pedro Tello

Recordó que actualmente, para regular precios, se necesita que la Secretaría de Energía (Sener) o la CRE, presenten solicitud a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Ello, para que la instancia reguladora evalúe si hay condiciones de competencia en el mercado del gas LP. En caso de determinar que no la hay, la Cofece deberá emitir una declaratoria, y en cuanto ello ocurra, la Secretaría de Economía (SE) es la encargada de fijar precios máximos, mientras que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debe vigilar que las disposiciones se cumplan.

Alfonso Ramírez Cuéllar

"Este proceso puede ser tardado mientras que son las ciudadanas y los ciudadanos los que viven y enfrentan los efectos del aumento en el precio de este combustible. Por ello, como diputados es nuestro deber tratar de minimizar los efectos de estos aumentos, principalmente en los que tienen que ver con las condiciones oligopólicas del mercado", indicó, al reiterar que es necesario modificar la ley vigente, para establecer regulaciones de precios máximos más eficientes y ágiles.

COMBUSTIBLE MÁS USADO

Apuntó que el gas LP es el combustible más utilizado por las familias mexicanas, con un 76 por ciento. El gasto destinado a su compra equivale al 3.5 por ciento del ingreso familiar y en el caso de las familias de menores recursos, resulta más oneroso.

Indicó que de acuerdo a la Cofece, aumentos en el precio de ese combustible, del 20 por ciento, implican que las familias utilicen el 1.6 por ciento de los recursos destinados a otros bienes, para contar con la misma cantidad de kilos de gas LP habituales.

Ramírez Cuéllar señaló que los aumentos en el precio del gas referido se deben a la evolución de los precios internacionales de referencia, aunado a que en 70 por ciento del insumo es de importación; así como la estructura del mercado interno, que muestra "rasgos oligopólicos" a nivel regional, lo que permite a importadores y distribuidores captar rentas extraordinarias con el aumento excesivo de precios.