Profeco sanciona a 78 establecimientos comerciales

El Programa de Verificación estará vigente hasta el próximo lunes, 31 de mayo. 

Profeco emitió la orden de verificación correspondiente para salvaguardar los derechos de los consumidores / Foto: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en los últimos nueve días sancionó a 78 establecimientos comerciales de diferentes estados del país, en el marco de un operativo especial de verificación y vigilancia de productos como tortilla, huevo, leche, pollo, frijol, carne de res y cerdo.

En un comunicado, la Profeco detalló que, en el periodo comprendido del 20 al 28 de mayo del presente año, ha atendido un total de 523 denuncias en contra de diversos establecimientos y tiendas de autoservicio que comercializan dichos productos de la canasta básica.

*Información relacionada: Profeco atiende denuncias por alza de precios

Indicó que, por cada denuncia, se emitió la orden de verificación correspondiente para salvaguardar los derechos de los consumidores, de lo cual 82 resultaron con violación a la Ley Federal del Consumidor.

La Profeco destacó que en 78 de estos últimos casos se colocó la medida precautoria (sellos) de suspensión y en un establecimiento se puso sello de advertencia.

En 13 visitas hubo negativa de verificación, mientras que 58 establecimientos fueron requeridos para que presentaran información sobre el incremento de sus precios, además de que 56 establecimientos ajustaron su precio de la región, tras ser verificados.

Los elementos verificados en las vistas realizadas fueron, principalmente, comportamiento comercial, metrología y cumplimiento de normas oficiales mexicanas.

El Programa de Verificación estará vigente hasta el próximo lunes, 31 de mayo.